M-Sense, MileniumGroup, Meta PC: Facebook suma amenazas de demandas por su cambio de nombre a Meta

·4  min de lectura
El logo de Meta (la dueña de Facebook) en azul, junto al verde de M-Sense y al multicolor de MileniumGroup
El logo de Meta (la dueña de Facebook) en azul, junto al verde de M-Sense y al multicolor de MileniumGroup

La línea de la meta. Tener en claro la meta. ¡Meta huevo, Argentina! La palabra meta tiene varias acepciones (al menos en español) y por eso es posible utilizarla en muchos escenarios y ocasiones. No debe ser lo que haya pasado por la mente de Mark Zuckerberg cuando decidió que Facebook cambiara de nombre y adoptara, precisamente, el de Meta. Y no tuvo en cuenta tampoco que esa versatilidad de la palabra no había sido pasada por alto por otras empresas, que ya la habían incorporado en su nombre.

Ciclovía virtual: crean en España un sistema para notificar la presencia de ciclistas en una ruta más adelante en el camino

Claro, la elección de ese prefijo como nuevo nombre del consorcio de Zuckerberg, que integra a Facebook, Instagram, WhatsApp y Oculus, pasó más por su visión del “metaverso” o mundo conectado a través de distintas experiencias, que incluye a la Realidad Virtual, donde es posible vivir experiencias compartidas. Algunos sostienen que el cambio de nombre se da oportunamente cuando la empresa sufre serios problemas de relaciones públicas, investigada por la prensa y por organismos públicos de todo el mundo. Pero ni con la elección del nombre, ni siquiera la del nuevo logo, dejan de traerle dolores al octavo hombre más rico del mundo.

Los logos de Meta: la compañía eligió el primero como imagen institucional, pero dice que en el "metaverso" tendrá diferentes versiones
Los logos de Meta: la compañía eligió el primero como imagen institucional, pero dice que en el "metaverso" tendrá diferentes versiones


Los logos de Meta: la compañía eligió el primero como imagen institucional, pero dice que en el "metaverso" tendrá diferentes versiones

Así como estallaron enseguida los memes por la elección del nuevo nombre y del logo, también aparecieron las primeras amenazas de demandas de empresas que incluyen esa palabra en su nombre. Una de ellas es Meta PC, una empresa que vende computadoras, laptops y tablets oriunda de Arizona, Estados Unidos, que casualmente había registrado el nombre… en agosto pasado. Si bien la fecha es muy cercana, el anuncio de Zuckerberg fue el 29 de octubre, lo que le daría la razón a quien registró el nombre “Meta” como marca dos meses antes. Según medios especializados, Joe Darger y Zack Schutt, los dueños de Meta PC, estarían dispuestos a llegar a un acuerdo para el uso del nombre por la módica cifra de 20 millones de dólares. Aunque la ahora ex Facebook alegaría que la otra empresa solo realizó la solicitud de marca registrada, pero que todavía no fue concedida.

Como si no fueran suficientes problemas, las quejas por la elección de la palabra Meta también trajo dolores de cabeza por cuestiones idiomáticas, algo que por supuesto los usuarios de Internet no pasaron por alto.

Los principales problemas, sin embargo, surgen por el logo elegido para identificar a la marca: la explicación de la compañía fue que “El símbolo Meta forma un bucle continuo que funciona a la perfección entre contextos 2D y 3D. Está diseñado para ser experimentado desde diferentes perspectivas e interactuar con él. Puede parecerse a una M de Meta y, a veces, también a un signo de infinito, que simboliza horizontes infinitos en el metaverso”. Algunos lo ven como una cinta de Möbius; otros, como una curva de Lissajous; en cualquier caso, es una figura geométrica relativamente conocida, y ahí es donde empezaron los problemas.

Una de las primeras denuncias de plagio del logo fue la de MileniumGroup, una agencia regional de comunicaciones y marketing digital que mostró las llamativas coincidencias entre ambos logos y ya anunció que iniciaría acciones legales en los Estados Unidos contra Meta.

La empresa, que tiene oficinas en toda Latinoamérica y utiliza el logo en cuestión desde marzo de 2020, sostuvo que “necesitamos defender nuestra propiedad intelectual, la creatividad es una de nuestras características como agencia y por eso nuestros abogados van a pedir un ‘cease and desist’ a Facebook en los tribunales correspondientes”, según sostuvo su CEO, Alberto Arébalos.

Otro de los reclamos provino del otro lado del Atlántico: fue la compañía alemana M-sense Migräne, que desarrolló una app para tratar y mitigar la migraña, reclamó los derechos por el uso del logo, que es muy similar. Lo hicieron a través de las redes, y de una manera bastante irónica.

En un posteo en Twitter, empresa derivada de la Universidad Humboldt de Berlín mostró las similitudes de ambos logos y escribió que se sentían “honrados porque Facebook se haya inspirado en el logo de nuestra app — tal vez también se inspiren en nuestros procedimientos de privacidad de datos”. Una burla que, por ahora, puede quedar ahí, pero que amenaza con afectar los intereses del gigante.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.