Anuncios

Mónica Fein presidirá el Partido Socialista tras derrotar en la interna a Roy Cortina

Mónica Fein
Mónica Fein

La exintendenta de Rosario Mónica Fein fue elegida ayer como nueva titular del Partido Socialista. En los comicios internos, y con el apoyo del presidente saliente del partido, Antonio Bonfatti, y el exgobernador santafesino Miguel Lifschitz, Fein derrotó al diputado porteño Roy Cortina, aliado del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y al exlegislador Eduardo di Pollina, partidario de un acercamiento al gobierno de Alberto Fernández.

Según fuentes partidarias, votó aproximadamente un 12% del padrón, casi 20.000 afiliados activos, en 346 mesas de 16 provincias. Será la primera vez que una mujer presidirá el Socialismo.

La semana en que Axel Kicillof fue presidente

La presidenta electa apuesta por la construcción de una alternativa al kirchnerismo y a Juntos por el Cambio. “Es indispensable que haya una tercera vía. Con Alberto Fernández se pronunció la grieta”, afirmó días atrás en una entrevista con LA NACION. También llamó a ampliar la alianza del socialismo con Roberto Lavagna, pero siempre que haya “coincidencias programáticas” con el exministro de Economía. Fein será la primera mujer en presidir el partido fundado por Juan B. Justo a fines del siglo XIX.

“Creemos en un PS con identidad propia, que arme coaliciones, pero con autonomía de esas grietas que hoy le hacen mal a la Argentina”, dijo Fein.

Las elecciones internas del Partido Socialista se dan en momentos en los que los encuestadores y consultoras advierten sobre las posibilidades que pueda tener una “tercera vía” en medio de la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.