México decidía en un polémico referéndum impulsado por López Obrador si enjuiciaba a varios expresidentes

·3  min de lectura
Un afiche relacionado con el referéndum, en Ciudad de México, el 31 de julio del 2021
Un afiche relacionado con el referéndum, en Ciudad de México, el 31 de julio del 2021

CIUDAD DE MÉXICO.– Con poca presencia de los electores en los centros de votación, México realizó ayer un polémico referéndum para decidir si se debe enjuiciar a cinco expresidentes, una iniciativa que generó controversia por los 25 millones de dólares que se invirtieron para su realización, por la redacción de la pregunta y por su coincidencia con la tercera ola de la pandemia de coronavirus que golpea al país.

Entre quienes no participaron en el referéndum estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de la consulta, quien se encontraba el domingo visitando el estado occidental de Nayarit, muy distante de su centro de votación, ubicado a un lado del palacio presidencial en la Ciudad de México.

Los manifestantes antirrestricciones en Alemania desafían a la Justicia y chocan con la policía en Berlín

Al ser consultado por algunos periodistas sobre el balance de la votación, López Obrador comentó brevemente: “Yo no estoy metido en eso”. El mandatario se quejó el sábado de la actuación del INE y dijo que “desgraciadamente los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada, ni hay casillas suficientes”.

Tras sufragar, el coordinador de partido oficialista Morena, Mario Delgado, afirmó que el objetivo es “terminar con la impunidad que representan los expresidentes”.

ARCHIVO - En esta imagen del 18 de diciembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
ARCHIVO - En esta imagen del 18 de diciembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador


ARCHIVO - En esta imagen del 18 de diciembre de 2020, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El referéndum apunta hacia Carlos Salinas (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). En México los exmandatarios pueden ser juzgados como cualquier ciudadano, pues pierden el fuero al dejar el poder.

Pero AMLO, acrónimo con el que se conoce al actual mandatario, de 67 años, argumenta que la consulta es necesaria porque contribuirá a la aplicación de justicia y fortalecerá la democracia participativa.

Presionada por el subtipo delta, otra variante de coronavirus llegó a Florida: lo que hay que saber

Con un 57% de aprobación según los últimos sondeos, AMLO también impulsó una reforma que permite someter a los presidentes a un referéndum revocatorio cuando cumplan la mitad del mandato de seis años.

El presidente anunció que lo hará voluntariamente en 2022.

La pregunta propuesta por López Obrador, quien considera la corrupción como el principal problema del país, citaba a sus cinco antecesores, pero la Suprema Corte la modificó al avalar el referéndum.

Una persona emite un voto durante un referéndum nacional en Guadalajara, estado de Jalisco, México
ULISES RUIZ


Una persona emite un voto durante un referéndum nacional en Guadalajara, estado de Jalisco, México (ULISES RUIZ/)

Ni los abogados la entendemos”, declaró la constitucionalista Paula Sofía Vázquez sobre la complejidad de la pregunta.

El enunciado reza: “¿Está de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El dilema de los militares brasileños: apoyar a Bolsonaro o a la democracia

Para Luis Carlos Ugalde, expresidente del INE, si la fiscalía tiene elementos contra los exmandatarios no es necesario que “el pueblo te diga sí o no”.

Es hacer de la justicia un circo político”, comentó José Miguel Vivanco, director regional de Human Rights Watch.

Un ciudadano emite su voto durante un referéndum nacional
ULISES RUIZ


Un ciudadano emite su voto durante un referéndum nacional (ULISES RUIZ/)

En este contexto, el presidente llamó ayer a tener presente el supuesto espionaje a opositores, periodistas y defensores de derechos humanos con el software Pegasus durante el gobierno de Peña Nieto, a quien vincula también con los sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Además, acusa a Salinas de vender sectores estratégicos, como el telefónico, a “allegados”, y a Zedillo de “endeudar” al país al absorber una millonaria cartera vencida de los bancos tras la crisis de 1994.

Un hombre emite su voto durante un referéndum nacional en Guadalajara
ULISES RUIZ


Un hombre emite su voto durante un referéndum nacional en Guadalajara (ULISES RUIZ/)

A Fox, en tanto, lo responsabiliza de haber maniobrado para impedir su candidatura presidencial en 2006, y a Calderón de desatar un baño de sangre con su guerra antidrogas.

Para que el plebiscito sea vinculante deben votar 37,4 millones de personas (40% del padrón electoral). El “sí” lograría hasta 90%, pero “difícilmente se llegará al 30%” de participación”, señaló Roy Campos, director de la encuestadora Mitofsky.

Agencias AFP y ANSA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.