México autoriza pastilla de Pfizer contra el covid-19

·1  min de lectura
Imagen de la fabricación delas píldoras antivirales experimentales contra el covid-19 de Pfizer en su laboratorio en Friburgo, Alemania, el 16 de noviembre de 2021 (AFP/Handout) (Handout)

El regulador sanitario mexicano dijo este viernes que otorgó autorización de emergencia a la pastilla del laboratorio Pfizer para tratar el covid-19.

"El medicamento que combina nirmatrelvir y ritonavir en presentación tabletas, será destinado para atender pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones", dijo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en un comunicado.

El regulador dijo que el uso de la pastilla requiere prescripción medica "considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular".

Explicó que los componentes de la pastilla reducen hasta en 88% la tasa de hospitalizacion y mortalidad por covid.

Apenas el 7 de enero pasado, el regulador aprobó de emergencia el uso de la pastilla fabricada por el laboratorio Merck.

México, de 126 millones de habitantes, experimenta un fuerte aumento de contagios de covid-19 en el arranque de 2022. El miércoles el país anotó un récord histórico de casos positivos con 44.187 registros en 24 horas.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta misma semana que está contagiado de covid-19 por segunda ocasión.

México registra en total 4,2 millones de contagios y 300.912 defunciones.

yug/cjc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.