Músicos exigen entrega de 1.5 mdp enviados por el gobierno estatal

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., abril 12 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana (SNTMRM) número 204 bloquean la carretera federal Panamericana a la altura del "crucero" de la ciudad de Juchitán, para exigir al ayuntamiento la entrega de un millón 500 mil pesos que el gobierno estatal envió para el gremio.

La entrega de dichos recursos se realizó después de una serie de movilizaciones realizadas en meses pasados, en las que los músicos pidieron apoyo gubernamental ante la crisis económica que vive el gremio a causa de la pandemia, pues siguen sin poder realizarse eventos masivos como festividades.

Al respecto, la autoridad municipal advirtió que el recurso que se encuentra en sus manos será entregado tanto a este sindicato como a los que integran la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ya que el apoyo se otorgó para ambos grupos.

Por ello informó que será repartido a cada uno de los músicos previo registro, firma y fotografía hasta que se pongan de acuerdo; en caso contrario será el mismo gobierno estatal el que determine el destino del dinero.

Los manifestantes argumentan que el recurso lo lograron con sus movilizaciones de presión, cerrando la vía de comunicación, por lo que exigen que se les dé y no sea "desviado" por la autoridad municipal.

El gremio de músicos comenzó a manifestarse desde finales del 2020 para logra el apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal, ya que es uno de los sectores productivos que más afectaciones tuvo con la pandemia por Covid-19 al prohibirse las fiestas y todas las reuniones.

Sólo en Juchitán realizaron acciones como marchas, tocadas en espacios públicos como parques y calles, así como bloqueos carreteros. También en la ciudad de Tehuantepec se han manifestado músicos de esa población con la misma finalidad: obtener el apoyo económico del gobierno.