Músicos emiten mensajes por Día del Jazz

*Tino Contreras, "Chinto" Mendoza y Luis Cortés, hablaron del género reconocido como motor para la paz y la unidad entre pueblos

Por Ángela Anzo

México, 30 de abril (Notimex).— “Quiero mostrarles algunos de los discos de jazz que tengo, reiterarles que para mí es el arte posiblemente más significativo, característico y único del siglo XX y lo que va del XXI”, externó Luis Cortés Bargalló (Tijuana, 1952).

      El poeta, traductor y editor mexicano compartió este mensaje a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Baja California, en el marco de las actividades por el Día Internacional del Jazz, que se celebra en el mundo al reconocerlo como motor para la paz, la unidad y el diálogo entre pueblos.

      Desde la sala de su casa compartió algunos temas y materiales discográficos de los músicos y bandas más significativas para él, como Duke Ellington, Louis Armstrong, Billie Holiday, The Chocolate Dandies, Chick Webb —banda en la que debutó Ella Fitzgerald—, Charlie Parker, Miles Davis y Thelonious Monk.

      Tino Contreras (Chihuahua, 1924), pianista, trompetista, vocalista y destacado baterista mexicano, quien se dio a conocer internacionalmente, también felicitó a todos los músicos de jazz en su día: “Un festejo extraordinario en todo el mundo. Músicos los adoro, pásenla bien”.

      Mientras que el saxofonista Jacinto "Chinto" Mendoza (Mexicali, 1936) compartió: “Feliz día del jazz, este año lo vamos a posponer un poquito pero ustedes están cordialmente invitados al festival de jazz de 'Chinto' Mendoza, ¡cuídense! no se me vayan a ir de casita porque nos vamos a ver pronto si Dios quiere”.

      Estos mensajes formaron parte de la serie de actividades programadas para celebrar este género universal, como lo compartió Pedro Ochoa Palacio, titular de la Secretaría de Cultura de la entidad, al reconocerlo como "un género musical que ha inscrito su historia en términos de la creatividad, la libertad, los derechos civiles y la democracia".

 

NTX/AA/AFG