Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La música vuelve a los escenarios: cuáles son los próximos shows

Massacre
Massacre

Julio es el mes. Ya lo habían anticipado muchos productores de espectáculos, apenas conocidas las últimas medidas sanitarias que habilitaron los espectáculos presenciales con aforo reducido (entre 30 y 50 por ciento, según el caso). Se necesitaron un par de semanas para reprogramar fechas, subir las ofertas a las ticketeras y hacer las promociones. En las grandes salas, aunque lejos de poder ocupar la capacidad total de sus auditorios, ya le están pasando el plumero a las butacas. El teatro Coliseo, Marcelo T de Alvear 1125, recibirá este sábado a Massacre y en un par de semanas tendrá al pianista clásico Horacio Lavandera.

Este viernes y con una segunda fecha el sábado, Ulises Bueno se presentará en el Teatro Gran Rex, Corrientes 857. En este mismo y emblemático espacio de la calle Corrientes también estarán Sebastián Mendoza (el 23) y Juanse (el 24). Cruzando la avenida Corrientes, al teatro Opera llegarán Los Pérez García (el 17), Pedro Aznar (el 23) y Divididos (el 28 y 29).

La cantante y actriz Mariu Fernández interpretará versiones acústicas de sus shows Amy’s Night y Classics, este viernes, a las 19.30, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Este jueves, en doble función, Leonardo Sbaraglia y Fernando Tarrés vuelven a las tablas con el espectáculo teatral musical El territorio del poder, en Thelonious, Nicaragua 5549. Y al día siguiente, en la misma sala, se presentará el quinteto del trompetista Mariano Loiácono.

Rating: Telefe festeja el éxito de La Voz Argentina y en eltrece hay preocupación

El próximo miércoles, a las 21, la orquesta Fernández Fierro celebrará sus dos décadas de vida con un concierto en el Teatro Broadway, Corrientes 1155. En espacios “resignificados” para el tiempo de pandemia, como la cancha de fútbol del Club Cultural Quetrén, el sábado 10, a las 14.30, Susi Pireli (dúo conformado por Paula Trama e Inés Copertino) repasará su discografía e interpretará algunos estrenos. Al día siguiente se presentará La Empoderada, Orquesta Atípica y el 18 será el turno de Barbi Recanati.

Barbi Recanati en el Buena Vibra
Segismundo Trivero


Barbi Recanati (Segismundo Trivero/)

Bestia Bebé tocará en Camping (espacio al aire libre de Avenida del Libertador y Callao), el 17 de este mes, a las 17. Una semana después, en el mismo espacio, será el turno de Emme y BB Asul. Más adelante, para celebrar el Día del amigo, Jazz Voyeur, Posadas 1557, presentará un espectáculo de jazz a cargo de la cantante Grisel D’Angelo y el pianista Mariano Gianni.

El Picadero continúa ofreciendo conciertos de mediodía en su terraza del pasaje Discépolo 1857. En la web del teatro se pueden encontrar la programación de este mes, con días y horarios, que incluye actuaciones de Julia Zenko, Lorena Astudillo, Los Amados y el cuarteto Natural. La Trastienda, Balcarce 460, este mes ya alista a Parientes (este sábado), Tabaleros (el 8), La Mississippi (el 17) y Promesas del Rock (el 18).

El Torquato Tasso reabrirá sus puerta este viernes, con el recital tanguero que dará el cantor Ariel Ardit, a las 21, en la sala de Defensa 1575. Junto al grupo que encabeza el pianista Andrés Linetzky repasará tangos de su disco Íntimos. La función se repetirá el viernes siguiente. Además, este sábado, Guillermo Fernández y César Angeleri darán un recital de guitarra y voz, también con repertorio tanguero. El 24 de este mes subirá a ese escenario Amelita Baltar.

El cantor Ariel Ardit acompañó a la orquesta en "Despojos" y "La abandoné y no sabía"
El cantor Ariel Ardit acompañó a la orquesta en "Despojos" y "La abandoné y no sabía"


El cantor Ariel Ardit vuelve al Tasso

Mudado desde el comienzo de la pandemia a la terraza calefaccionada de Aldo’s de Palermo, Bebop es uno de los espacios que ha sostenido, siempre que las normativas lo permitieron, su escenario en funcionamiento. Desde la última reapertura su cartelera se volvió a poblar de conciertos. De jueves a domingo tendrá una programación sin interrupciones. A las 18, este jueves el guitarrista Luis Salinas dará un recital de tango y folklore; y el viernes Annette cantará bossa nova. Con un cambio de horario, a las 17, el sábado estará el guitarrista Valentino con su propuesta “Jazz Bazar” junto a Carrie Diane Ward, y el domingo, en el mismo horario, Patal Vidal y la cantante Paula Meijide interpretarán clásicos del jazz y del blues.

En el C.C.K. se estrenan ciclos de conciertos previstos para julio y agosto. Los festejos por el centenario de Ástor Piazzolla, que comenzaron en marzo con una gran muestra y un concierto serán retomados ahora, de manera presencial, con una serie de funciones. La primera de este nuevo capítulo Piazzolla 100 es La orquesta del ’46, el viernes, a las 20. Se trata de la recreación de la primera orquesta de Piazzolla, por un ensamble que estará dirigido por el bandoneonista y arreglador Daniel Ruggiero. El itinerario continuará el viernes 16, a las 20, con el Octeto Buenos Aires, la recreación del revolucionario conjunto que Piazzolla fundó en 1955. Los arreglos y desgrabaciones para esta producción fueron realizados por Nicolás Enrich y Cristian Zárate. Estos conciertos contarán con transmisión en vivo por el canal de YouTube del C.C.K. y a través de la plataforma Contar.

Este sábado, a las 19, habrá un concierto del pianista Iván Rutkauskas y el violinista Oleg Pishenin, quienes ofrecerán obras de Beethoven y Strauss, para marcar el regreso del ciclo de música de cámara al C. C. Kirchner. El sábado siguiente (el 10, en el mismo horario), se ofrecerá el espectáculo Cantos del Tucumán, obra que compuso Alberto Ginastera en 1954, para voz y pequeño conjunto instrumental, con textos del folklorista y poeta Rafael Jijena Sánchez. Participarán la mezzosoprano Virginia Correa Dupuy, el violinista Sebastián Masci, la flautista Amalia Pérez, la arpista Lucrecia Jancsa, la percusionista Marina Calzado Linage y la pianista Tamara Benítez.

Para continuar el ciclo de cámara de los sábados, el 17, a las 19 estará María Cecilia Muñoz (flauta) y Alina Traine (arpa), con música francesa de los siglos XIX y XX; y el 24, dentro de un ciclo de octectos se escuchará el Octeto en Fa mayor para cuerdas y vientos de Franz Schubert, interpretado por Freddy Varela Montero y Tatiana Glava en violines, Adrián Felizia en viola, Gloria Pankaeva en cello, Elián Ortiz en contrabajo, Mariano Rey en clarinete, Fernando Chiappero en corno y Gabriel La Rocca en fagot.

El último fin de semana de julio tendrá el Concierto Bicentenario del Perú (viernes 30, a las 20). Incluirá un homenaje a Chabuca Granda por Sofía Viola, Sandra Mihanovich y el guitarrista peruano Lucho González. Al día siguiente (el 31, a las 19) se ofrecerá otro capítulo de la Integral de obras para órgano de Bach, a cargo de Luis Caparra.

La entrada para todos los conciertos es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en la web del C.C.K. desde el martes previo a cada concierto.

El Teatro Colón puso a punto su araña para el regreso de las funciones
Santiago Cichero/AFV


El Teatro Colón puso a punto su araña para el regreso de las funciones (Santiago Cichero/AFV/)

El Teatro Colón comienza este viernes la temporada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. A las 20, presentará un programa con dirección de Enrique Arturo Diemecke, que incluye Das Lied von der Erde, de Gustav Mahler, con orquestación de cámara de Arnold Schoenberg y con las participaciones solistas de la mezzosoprano Guadalupe Barrientos y el tenor Gustavo López Manzitti.

Tras la tradicional limpieza y cambio de luces, la araña del Teatro Colón está lista para seguir brillando

La temporada lírica comenzará con la presentación de Altri Canti, una selección de piezas del compositor italiano Claudio Monteverdi, bajo la dirección musical de Marcelo Birman, dirección de escena de Pablo Maritano, escenografía de Nicolás Boni, diseño de vestuario de Renata Schussheim e iluminación de José Luis Fioruccio. El elenco está integrado por las sopranos Oriana Favaro, Constanza Díaz Falú, Daniela Tabernig y Adriana Mastrángelo, el barítono Víctor Torres y el bajo Hernán Iturralde, entre otros. Las cuatro funciones se realizarán entre el 8 y el 13 de julio. Para aquellos que ya tienen las localidades adquiridas para las fechas originales, este es el cronograma: la función del 27 de abril pasa al jueves 8 de julio, a las 20; la función del 30 de abril pasa al sábado 10 de julio, a las 20; la función del 2 de mayo, al domingo 11 de julio, a las 17, y la del 4 de mayo pasa al martes 13 de julio, a las 20.

Víctor Torres en el ensayo de Altri Canti, de Monteverdi, para la versión que se verá en julio en el Teatro Colón
Máximo Parpagnoli - Teatro Colón


Víctor Torres en el ensayo de Altri Canti, de Monteverdi, para la versión que se verá en julio en el Teatro Colón (Máximo Parpagnoli - Teatro Colón/)