Música veracruzana deleita el Festival de la Huasteca

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Desde hace 15 años Cristian Iván Barrón, Ángel Rubio y Josué Chávez, originarios de El Higo, Veracruz, iniciaron un trio huapanguero llamado Trío Huasteco Higuense con el objetivo de participar en las fiestas de Xantolo del estado veracruzano.

"Nos llena de orgullo tocar los sones huastecos y conpartirlos con toda la gente de la huasteca", comentó Cristian Inván.

El trío de amigos músicos se integra de los tradicionales instrumentos utilizados para el huapango huasteco que son: la jarana, violín y quinta huapanguera, una especie de guitarra conformada por cinco cuerdas de nylon, debido a que esta agrupación busca representar de manera tradicional los sones huastecos.

Tras escuchar a grupos huapangueros consolidados como a los potosinos Camperos de Calles, originarios de Ciudad Valles, los integrantes del Trío Huasteco Higuense decidieron conformar en este grupo musical para ganarse el reconocimiento del público y también continuar con la tradición de su municipio.

"En nuestro municipio de El Higo se viven las fiestas de Día de Muertos y se tocan los sones tradicionales, por ahí fue donde comenzó nuestra inquietud de tocar los sones huastecos. Entonces quisimos aprender", agregó el jaranero Cristian Barrón.

Para ellos el poder participar en este tipo de eventos como el Festival de las Huastecas es una oportunidad para que además de compartir su música, se pueda seguir conservando la identidad de las seis huastecas y las tradiciones culturales.

"Este tipo de eventos fortalecen e inclulcan a los niños a que puedan aprender un instrumento huasteco y puedan aprender de la cultura", concluyeron.