"En la música es renovarse o morir"

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La Industria del entretenimiento está cambiando y Vince fundador de Rebel Cats comenta que los músicos se deben de adaptar o morir, porque ya no es lo mismo que hace un par de décadas, ahora los grandes compositores son los reggaetoneros e inclusive ya no se puede hablar de géneros musicales definidos.

"Me alegro que nosotros hayamos empezado en una época de apertura, que los grupos de los noventa, en donde sólo estaban enfocados a un solo género, creo que ahora hay una convivencia con todos y ha sido fundamental para que el rockabilly estar en festivales y las playlist de la gente, esa apertura ha sido fundamental y por supuesto las redes sociales", comenta Vince a EL UNIVERSAL.

Son sorprendentes los cambios en la industria, en parte se debe a la tecnología que ha acercado a las personas a cualquier tipo de contenido con un solo click que hasta los festivales de música ya no son los mismos que antes, apunta el también vocalista.

"Hasta los festivales mutaron, creo que nos debemos de adaptar a esta nueva generación de consumidores de la música, porque en mis tiempos escuchas metal, era sólo metal, hip hop y lo mismo, escuchabas música en inglés s sólo en español, y los festivales eran de un solo género y ahora ya son como los playlist de la gente, se viene una norteña, una de rock, un reggaetón, ya no son un género ya son una fiesta, de repente por ejemplo, llega un Vive Latino con los Tigres del Norte y Morrissey, cosas que no tienen nada que ver y está padre y divertido", señala.

El modo de componer también ha cambiado, antes se hablaba de grandes compositores como Manzanero, José Alfredo Jiménez, entre otros, ahora se habla de Bad Bunny y otros reggaetoneros, explica que, esto atiende a una época nueva y a las nuevas generaciones.

"Yo creo que es la época la industria, la generación, así como en un momento era Manzanero el gran compositor, era la época, la sociedad era así de romántica, ahora ya vivimos en otra época en donde los compositores ya tienen otros atributos, ya se toman en cuenta otras cosas, antes era impensable decir muchas palabras altisonantes que ahora si se dicen.

"El tema de los premios que ahora se premie a un reggaetonero por compositor, no sólo es él quien la compuso, porque luego hay una letra con cinco compositores para cinco renglones, pero yo creo que depende, la industria premia a lo que le pega la gana", ahonda.

Es un cambio generalizado, señala que, ya no son las disqueras, la televisión, la radio, quienes determinan qué es lo que se ve o se escucha, ahora es al revés, la gente es quien dicta las tendencias y ahora son los medios los que tienen que voltear a ver lo que está sucediendo en las plataformas digitales y redes sociales.

"Antes había patrones, manuales, de cómo desarrollar un proyecto, ahorita no sabes que viene en dos semanas, no sabes la tendencia, ni cuánto va a durar, son cosas que son un trancazo y que luego desaparecen y se olvidan, ahora ya no dices, ‘le voy a llegar a los chavos con esto’, ya no se sabe, vivimos en una época distinta y hay que adaptarnos", enfatiza.

Ante estos cambios, Vince que en 2005 fundó la banda Rebel Cats junto a su padre Vincent, en donde se han destacado porque su música está influenciada por el sonido del rockabilly; ya hasta le ha tenido que entrar a TikTok.

"Hasta le tengo el miedo al TikTok apenas empecé a hacer cosillas, pero es eso, renovarse o morir. No es fácil, es como todo, los youtubers, los de TikTok están ahí porque realmente traen algo, luego hay compañeros de otras bandas haciendo bailecitos, lip sync y digo, ‘no, no te ves chistoso’ (risas) yo quisiera utilizarlo como una herramienta, para desarrollar mi proyecto, mi banda", explica.

Por el momento la banda está promocionando su sencillo "Boogie Woogie Man" donde colaboraron con el rapero Simpson Ahuevo, un tema que ya está disponible en todas las plataformas digitales.

"Es un sencillo que le tenemos demasiado cariño, por lo que significa, porque es algo que compusimos y producimos en la pandemia, con un sonido que se veía lejano, empezó muy básica y se fue haciendo una bola de nieve, hasta que de repente nos subimos al sonido del Big Band, con un guiño de rap", expresa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.