Dos colinas de Hong Kong iluminadas por miles de manifestantes

Jerome TAYLOR
1 / 5

Miles de activistas prodemocracia de Hong Kong usaron antorchas, linternas y láseres para iluminar dos de las laderas más conocidas de la ciudad, la noche del 13 de septiembre

Miles de activistas prodemocracia de Hong Kong usaron antorchas, linternas y láseres para iluminar dos de las laderas más conocidas de la ciudad, la noche del 13 de septiembre (AFP | VIVEK PRAKASH)

Miles de manifestantes prodemocracia en Hong Kong iluminaron el viernes con antorchas, linternas o sus celulares dos colinas del enclave, aprovechando la apertura de unas festividades tradicionales.

El calendario chino celebra el otoño mediante unas fiestas de carácter generalmente familiar.

Pero miles de militantes utilizaron esa excusa para subir al Lion Rock, que domina los rascacielos de Kowloon, uno de los lugares más densamente poblados del planeta, para agitar sus antorchas.

Otros formaron una larga cadena humana sobre el Peak, que ofrece una vista espectacular sobre la ciudad y su fachada marítimo.

Los asistentes a ambas concentraciones entonaron lemas en favor de la democracia y un himno que se ha vuelto viral en los últimos días entre los que protestan: "Gloria a Hong Kong".

"Las fiestas de otoño simbolizan la familia y el hecho de estar juntos. Se trata por lo tanto de expresar el espíritu de unión del pueblo de Hong Kong", explicó a la AFP Yip, un hongkonés que subía el Lion Rock.

Hong Kong atraviesa la peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones y protestas casi a diario, que en algunos casos degeneraron en violentos enfrentamientos entre radicales y las fuerzas de seguridad.

Las protestas provocaron este viernes el aplazamiento sine die del torneo internacional femenino de tenis, el Open WTA, previsto para principios de octubre.

"Tras muchas conversaciones con nuestros asociados, concluimos que una celebración tranquila del torneo será posible en una fecha posterior", afirmó en un comunicado la federación hongkonesa de tenis (HKTA).

- El bienestar en Singapur -

El Abierto de tenis de la WTA en Hong Kong, uno de los eventos deportivos más prestigiosos de la ciudad, contó en ediciones pasadas con la participación de varias de las principales jugadoras del circuito como Venus Williams, Angelique Kerber o Caroline Wozniacki, quien se coronó campeona en 2016.

Este torneo se disputa tradicionalmente en el Victoria Park, uno de los principales puntos de concentración de las manifestaciones masivas.

Las protestas en Hong Kong empezaron en junio como rechazo a un proyecto de ley gubernamental que autorizaba las extradiciones a China.

Aunque el texto quedó definitivamente suspendido, la movilización fue ampliando sus reivindicaciones, para pedir reformas democráticas y denunciar el retroceso de las libertades en la excolonia británica y la creciente injerencia de Pekín en los asuntos interiores de la región semiautónoma.

Las protestas empiezan a tener efecto en la economía de la ciudad, ya golpeada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y están haciendo mella en la reputación de estabilidad de Hong Kong.

La Bolsa de Londres rechazó este viernes una oferta de fusión de su homónima de Hong Kong, entre otras razones por el clima de inseguridad financiera reinante.

Cada vez más artistas anulan o aplazan sus conciertos y espectáculos en la ciudad. Fue el caso del cantante surcoreano Kang Daniel, del grupo GOT7 y del sudafricano Trevor Noah, uno de los humoristas y presentadores más conocidos de Estados Unidos.

El Global Wellness Summit (GWS), un salón para profesionales de la economía del bienestar, finalmente se organizará en Singapur.

- "Garantizar la seguridad" -

El jueves, los productores del musical Matilda, una adaptación del libro para niños de Roald Dahl, anunciaron, a una semana de las primeras representaciones, que anulaban las funciones de un mes.

Estas anulaciones hunden todavía más al sector turístico de la ciudad, ya lastrado por las protestas.

Hong Kong registró en agosto un retroceso de 40% del número de turistas, respecto a agosto de 2018, dijo el secretario hongkonés de las Finanzas, Paul Chan.

La tasa de ocupación de los hoteles se redujo a la mitad, lo que ha tenido innumerables repercusiones en los pequeños comercios y la restauración.

La compañía aérea Cathay Pacific informó el miércoles de una disminución de 11,3% en un año de su tráfico de pasajeros en agosto, un mes marcado por las manifestaciones en el aeropuerto, que causaron cientos de anulaciones.