Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mónica Maccise formaliza renuncia; Conapred debe reforzarse, dice

CIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana de viernes, Mónica Maccise Duayhe presentó su renuncia irrevocable a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alegando que dicho organismo "no sólo debe existir, sino reforzarse".

Luego de que ayer trascendió la dimisión de Mónica Maccise, el día de hoy se confirmó la renuncia que se habría dado de "manera personal y voluntaria".

A través de un comunicado, el Conapred destacó las actividades que realizó la funcionaria al frente de la dependencia.

Aceptará AMLO renuncia de Mónica Maccise en el Conapred

"Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas", señaló la institución.

Agregó que el Consejo Nacional "tiene una función social relevante contra el racismo y la discriminación, el cual ha trabajado a favor de las personas históricamente discriminadas y racializadas brindando un importante espacio que representa también su lucha histórica por la defensa de sus derechos humanos".

Como ejemplo de este esfuerzo, el Conapred resaltó la labor que realizó durante la emergencia sanitaria del Covid-19, especialmente la recepción de 359 quejas por discriminación.

"Del 19 de marzo al 17 de junio, el consejo recibió 359 quejas relacionadas con discriminación por Covid-19, lo que representa un incremento histórico y una función relevante del consejo en defensa de los derechos ciudadanos".

En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aceptaría la renuncia de Mónica Maccise y propuso que sea una mujer indígena quien la supla en su cargo.