Mónica Gutiérrez: “Alberto Fernández ofrece una saga muy pochoclera a los medios”

·4  min de lectura
En medio de versiones encontradas, la conductora confirmó que el ciclo seguirá al aire durante el mes de febrero
En medio de versiones encontradas, la conductora confirmó que el ciclo seguirá al aire durante el mes de febrero

Una conversación profunda sobre el estado del periodismo actual y el papel de la mujer en los medios y en la sociedad domina la emisión de esta semana de Hablemos de otra cosa, con la periodista Mónica Gutiérrez como invitada.

“La polarización en Argentina -advierte- se radicaliza día a día. La impronta que el kirchnerismo le da a los medios hizo que la grieta se profundice. Hoy si hacés zapping, en la tele tenés dos países. Cuando bajás línea política como periodista entrás en una zona de riesgo. Las audiencias buscan la confirmación de su sesgo político. La posibilidad del periodismo independiente se va a alejando. No sé si este periodismo va a lograr subsistir”.

Sin pelos en la lengua, pero con mesura y equilibrio, la periodista rosarina analiza su oficio con preocupación, aunque al mismo tiempo deja picando una posibilidad de redención para la prensa. “La investigación y los datos pueden salvar el rol del periodista”, señala.

En cuanto al salto que dieron del periodismo para convertirse en candidatos Carolina Losada y Martín Tetaz no le escapa al tema. “Meterse en política es una decisión de vida que no tiene retorno”, dice. Y revela que ella misma tuvo chances de cambiar de vereda. “En cuatro oportunidades tuve la posibilidad de subirme a listas como candidata, pero nunca estuve cerca de aceptar”.

Mónica Gutiérrez empezó a trabajar muy joven y ya nunca más se detuvo. La mayor parte de su carrera la pasó al frente de noticieros, acompañada por distintos varones. Con Guillermo Andino, por América, conformó la dupla más duradera.

Habló el alumno increpado por una docente tras cuestionar al kirchnerismo

“La vida -enfatiza- en este país ha sido de un vértigo inenarrable. Empecé a trabajar a los 19 años en Rosario y a los 21 ya conducía un programa diario de televisión”.

En charla con Pablo Sirvén comenta que siempre se involucró intensamente con lo que estaba pasando y que de muchas noticias se enteró al mismo tiempo que las comunicaba a la audiencia en vivo y en directo.

Así sucedió, por ejemplo, durante el primer levantamiento carapintada contra el presidente Raúl Alfonsín. “La Semana Santa del 87 -rememora- fue uno de los episodios más fuertes que me tocó cubrir en vivo. Durante esos días, dormimos en la escenografía del canal. Todos sentíamos que estábamos cuidando la democracia que tanto nos había costado”. En aquella época, conducía con Carlos Campolongo el Noticiero Nacional, de ATC (hoy, Televisión Pública).

“Cuando sos periodista -cuenta-, la vida es una sucesión de experiencias. Si trabajás en noticias, vivís en ese mundo todo el día. Hoy hago radio, escribo y voy de invitada a muchos programas”.

Durante un tramo de la emisión, y con los comentarios y preguntas que aportaron al respecto sus colegas Laura Di Marco, Lana Montalbán y Catalina de Elía, Mónica Gutiérrez habló sobre la convivencia hombre/mujer en la vidriera mediática.

“La voz de los hombres en los medios -subraya- está más presente. El machismo es una marca de nuestra sociedad. Las mujeres la tenemos más difícil en todo. Es nuestro deber correr un poco los límites para facilitar el trabajo de las que vienen atrás. Como mujer, hay que tener todo bien puesto para dar batalla en la actualidad. El espacio hay que pelearlo siempre”.

El video viral que muestra cómo Brasil le ganó a la Argentina

Luego de ver y escuchar a la conductora de Telefe Noticias, Cristina Pérez, en su paso por Hablemos de otra cosa ya hace algún tiempo, sobre un tema más que delicado, Mónica suma su propia experiencia al respecto. “Tuve algunas situaciones de acoso, pero las aborté muy rápido. Siempre tomé mis propias decisiones y bajé límites muy claros en el ámbito laboral”. Y agrega que “las relaciones entre varones y mujeres están en zona de transición compleja. Hay un cambio de paradigma tremendo en los vínculos.”

A la hora de referirse al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y específicamente al “Olivosgate”, opina que “Alberto Fernández está haciendo una enorme contribución a los medios ofreciendo una saga muy pochoclera”. Y en cuanto a la vicepresidenta, cree que Cristina Kirchner “también hace su aporte para que los medios hablen. Su personalidad tiene una tensión entre los aspectos masculinos y femeninos y se comporta de a ratos de manera muy machista”.

Hacia el final del programa no pudo evitar cierto pesimismo sobre el futuro que les espera a las generaciones más jóvenes y venideras. “Soy muy consciente de que el país que le dejamos a nuestros hijos es de fracaso. El escenario social es de devastación”, se lamenta.

Hablemos de otra cosa se emite los viernes, a las 23, por LN+.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.