Mónica González Contró, primer directora del IIJ de la UNAM

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Mónica González Contró como la primera directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM).

A través de redes sociales, el IIJUNAM calificó como una "decisión histórica" la designación de González Contró en la dirección.

La ahora nueva directora fue elegida de entre nueve participantes a ocupar el cargo a la dirección del instituto.

"El proceso de selección fue extenso y riguroso. Motivo por el que reconocemos al Dr. Astudillo y al Dr. Corzo su espíritu democrático", señaló el instituto en redes sociales.

En presencia de la Coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, así como de la comunidad del IIJUNAM, la Doctora Mónica González Contró tomó protesta y agradeció el apoyo de toda la comunidad; también invitó a continuar trabajando en unidad a la vez que instó a "abrazar nuestra diversidad para trabajar por un proyecto común".

Pedro Salazar Ugarte, doctor en investigación y miembro del instituto hizo entrega formal de la oficina de la dirección a González Contró, tras culminar la ceremonia de toma de protesta.

¿Quién es la nueva directora del IIJUNAM?

Mónica González Contró es Doctora en Derechos Fundamentales por la Universidad Autónoma de Madrid.

Se desempeña como académica y promotora de los derechos humanos, en especial de niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Desde 2005 es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De 2011 a 2015 fue Secretaria Académica del Instituto de investigaciones Jurídicas y Abogada General de la UNAM, de 2015 a 2020.

Ha participado en cuerpos colegiados de instituciones públicas y privadas de defensa de los derechos humanos.

Ocupó el cargo de Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como de integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México.

También se desempeñó como Consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Miembro del Consejo Consultivo del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

González Contró fue integrante de la Junta Directiva de la Defensoría Pública Federal.