"Sin mí, no hubiera sido ministra", asegura Zaldívar sobre Norma Piña
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 6 (EL UNIVERSAL).- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea declaró que ayudó a Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a ser ministra del Máximo Tribunal.
En una entrevista para el canal de YouTube "Con la Chávez", el ministro en retiro dijo que Norma Piña y él eran "buenos amigos", pero hubo un acontecimiento que los alejó.
"Éramos muy buenos amigos, de hecho, yo la ayudé muchísimo para que fuera ministra, sin mí no hubiera sido ministra, cosa que ya se le olvidó", aseguró.
Continuó contando que Norma Piña votó por él para que fuera Presidente de la SCJN, pero la manera de pensar de ambos tuvo una disyuntiva en cierto punto.
"Tuvimos una buena relación, sin duda, votó por mí para que yo fuera Presidente de la Corte y después hubo algún momento donde ella consideró que la línea o la manera de yo entender la Presidencia y mi relación con el Presidente no era compatible con ella, tuvimos un rompimiento muy fuerte", declaró.
También reveló que Piña Hernández contó una historia que, asegura, no sucedió, por lo que hubo un rompimiento en su relación y comenzaron a alejarse, y desde entonces la ministra presidenta se volvió opositora a la entonces Presidencia de Zaldívar.
"Me enteré después que cuenta una historia de algo que nunca sucedió, pero según ella sucedió, y yo pues tengo otra versión, simplemente hubo un rompimiento. A partir de ahí empezó una situación no solo de alejamiento, sino de ser alguien opositora a mi Presidencia, toda la Presidencia fue opositora, ella tomó esa decisión muy respetable", contó el ahora encargado de dar seguimiento a las reformas constitucionales en el gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Arturo Fernando Zaldívar dejó la Presidencia de la SCJN en noviembre de 2022, cuando renunció para unirse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum; en su lugar, el Máximo Tribunal votó porque Norma Lucía Piña Hernández fuera la siguiente en ocupar el cargo.
Hace unas semanas, el jurista fue nombrado por Claudia Sheinbaum Pardo como coordinador de política y gobierno en Presidencia y trabajará en coordinación con la secretaria de Gobernación.