México vota para que la ONU investigue abusos de DH en conflicto

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves una resolución para investigación posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo, entre ellos México. Otros países latinoamericanos que se sumaron a la iniciativa fueron Argentina, Venezuela, Cuba y Bolivia.

En contra votaron nueve naciones, incluyendo Brasil, Francia, Italia, Países Bajos y Japón. Alemania, al igual que Reino Unido se abstuvieron, junto con otros 12 Estados miembros.

La resolución, introducida por Paquistán en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica, llama a establecer con carácter de urgente una "comisión independiente, internacional, de investigación", que será designada por el presidente del Consejo de Derechos Humanos y que investigará, tanto en los territorios palestinos ocupados, "incluyendo Jerusalén Oriental", y en Israel, todas las presuntas violaciones a la ley humanitaria internacional y a la ley internacional de derechos humanos en el reciente conflicto, así como "todas las causas subyacentes de las tensiones recurrentes".

La evidencia recabada deberá ser guardada "para maximizar la posibilidad de que sea admitida en procedimientos legales", señala el documento difundido a la prensa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.