México vive fin de semana violento con 243 asesinatos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El fin de semana pasado se registraron 243 asesinatos en el país, de los cuales 101 ocurrieron ayer; el sábado 72 y el viernes 70, de acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio doloso del gabinete de seguridad federal.

Guanajuato, que se mantiene como la entidad más violenta del país en números absolutos, acumuló 33 muertes intencionales en los últimos tres días, seguido de Jalisco 25, Michoacán 18, Ciudad de México 14, Estado de México 1 y Morelos 11.

Hasta el 23 de mayo de 2021 suman un total de mil 860 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 80 diarias, según el informe del conteo que registra una subestimación con respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Domingo 25 de abril, el más violento de lo que va del año

El domingo 25 de abril se mantiene como el día más violento de lo que va del año, con 115 víctimas, y el segundo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Otros días con más de 100 víctimas de homicidio doloso son: 23 de mayo con 101, 16 de mayo 101, 14 de mayo 107, martes 13 de abril con 105, 7 de marzo 103 y el 27 de febrero registró 101.

La organización Semáforo Delictivo señaló que 13 estados obtuvieron rojo en homicidio: Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas

"Además de asesinatos contra competidores y autoridades, los cárteles de la droga amenazan, secuestran y matan a candidatos en algunos estados para influir en el resultado electoral y asegurar el control territorial. Esta es una elección muy complicada y se complica aún más con la presión del crimen organizado", afirmó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.