Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México vive el mejor momento para que las agencias creativas pequeñas destaquen a lo grande

La industria creativa en México se encuentra en un gran momento y las agencias dedicadas a la publicidad y marketing, sin importar el tamaño, deben aprovechar esta oportunidad no sólo para exponenciar su negocio, sino para evolucionar e impulsar a los integrantes de las organizaciones y traspasar fronteras con propuestas estratégicas, innovadoras y hechas a la medida.

Gonzalo Martínez, director general de Bombay, conversó con Newsweek en Español sobre el presente y futuro de las agencias de publicidad, y los elementos claves que necesitan para hacer frente a los desafíos globales.

​​​”Todos sabemos que las agencias necesitan de cierta dinámica que no siempre es buena para los clientes, para que el modelo sobreviva. Cualquier cliente ‘atado’ a una negociación con una agencia global lo puede explicar fácilmente. En la gran mayoría de los casos, si tuvieran la libertad de cambiar de agencia, cambiarían. De aquí la importancia de las agencias pequeñas en el ecosistema del marketing y la publicidad, porque podrán ser pequeñas en cuanto a número de integrantes pero grandes en cuanto a talento, visión y ejecución del negocio”, comparte Gonzalo Martínez.

Además, el director general de Bombay asegura que: “Ya sean creativos, publicistas, matemáticos, artes digitales, músicos, sociólogos, etc., las empresas deben tener diversidad de recursos para conformar los equipos que el proyecto necesite, y deben tener apertura para trabajar con los mejores, acercando talento externo al proyecto”.

Bombay fue creada por Gonzalo Martínez, a cargo de la operación, nuevos negocios y relaciones con clientes; Javier Macías, cabeza de planeación estratégica, y Mike Ruiz, líder del área creativa. Todos ellos, socios provenientes del mundo de las grandes ligas internacionales, pero con el objetivo de construir una agencia diferente.

“Aún si las agencias son pequeñas, si éstas realmente tienen el compromiso de proveer lo que se espera de una agencia grande, entonces tendrán éxito. El punto clave es conformar un equipo de talento multicultural y multidisciplinario de nivel mundial; que los clientes vean todos los días que no hay divas, sino un grupo de profesionales que trabajan para guiar a las marcas desde el inicio hasta el final de la expedición”.

Hoy Bombay provee a sus clientes locales y regionales, no solo de servicios de consultoría de marca, ESG/sustentabilidad y profundidad en inteligencia aplicada, sino de planeación estratégica y creatividad. Hoy maneja asignaciones desde Estados Unidos hasta Argentina.

En cuanto a los reconocimientos que se otorgan en la industria de la publicidad y creatividad, Gonzalo asegura que éstos deben impulsar a las agencias, tanto pequeñas como grandes, a ser mejores. “Para Bombay, el haber sido elegida como la agencia mexicana con la mayor recomendación por parte de sus propios clientes dice más que cualquier cosa que podamos contar. Entendemos nuestro rol y trabajamos para ir por más”.

Con 10 años de existencia, Bombay cuenta con diversos trabajos que la hacen destacar, como el proyecto Nescafé Tributo, que colocó el rostro de más de mil caficultores en el frasco de Nescafé. “No solo tuvo grandes resultados de negocio, sino que además nos dio la alegría de ganar el primer Effie de Oro para Nescafé, el primer Gran Effie para Nestlé México, y el primer Gran Effie Global para Nestlé en el mundo y primero para una agencia en Latinoamérica.

Otro punto importante que las agencias siempre deben recordar es que con su trabajo pueden contribuir al cambio de paradigmas en la sociedad, como lo demuestra el proyecto “Revolución contra el algoritmo”, desarrollado por Bombay para Racismo.mx y Unesco,  el cual ha detonado interesantes reflexiones e incentivado a conversaciones entorno a la estigmatización de diferentes grupos, identidades, personas y cuerpos debido a la hegemonía existente en los motores de búsqueda, que parece excluir a la gente que no es de tez blanca.

Por último, Gonzalo Martínez asegura que la curiosidad siempre debe imperar en las agencias, al ser el motor del trabajo que guía hacia la innovación. “En este sentido, en Bombay no paramos de buscar, aprender, aplicar y medir para saber que la expedición lleva el rumbo correcto”.