"México vive lo que nosotros hace 30 años": Manolo Cardona

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- A Manolo Cardona le tocó vivir muy de cerca el surgimiento del tráfico de cocaína en Colombia y el crecimiento del narcotraficante Pablo Escobar.

Esa realidad que califica de dolorosa es la que se plasma en la serie "Narcos" de la que forma parte y que por primera vez se transmite en televisión de paga a través de A&E.

"Yo creo que afrontándolo y viéndolo como lo que es, una realidad, y no haciendo apología del delito, tenemos que conocer nuestra historia para no repetir los errores del pasado, creo que eso es lo más importante".

Toda la saga, incluida la temporada que tiene lugar en México con un elenco en el que figura Diego Luna, podrá verse de manera continua de lunes a viernes a las 22:50 horas.

En entrevista, Cardona lamenta que se trate de una temática vigente. "Desafortunadamente México ahorita vive lo que nosotros hace 30 años y es una tristeza. Creo que la guerra contra el narco está perdida hace muchos años y que debemos replantearnos las ideas, una de ellas es ver desde un punto de salud pública el tema de las drogas y pensar en poner sobre la mesa el diálogo de la legalización. Sería un gran avance en esta problemática", apunta.

En "Narcos" Manolo interpreta a Eduardo Sandoval, mano derecha de César Gaviria (Presidente de Colombia de 1990 a 1994). Un punto que el actor resalta de la producción cuya primera temporada fue lanzada por Netflix en 2015 es que abrió el panorama al extranjero hacia producciones latinoamericanas; también espera que se rompan estereotipos.

"Lo más importante que ha hecho esta serie es poner al mundo a leer subtítulos y a oír en español y familiarizarnos con una cultura", asegura.

"Cada vez es más la gente inteligente, leída, que sabe que obviamente no todos somos narcotraficantes en Latinoamérica, ni bandoleros ni vándalos. Somos más los buenos que los malos, creo que cada vez se rompen más los esquemas, los estereotipos y eso es en lo que tenemos que trabajar, no solamente a través de estas historias sino otras como comedias".