Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México vigilará el cumplimiento del DACA tras fallo del Supremo de EE.UU.

México, 18 jun (EFE News).- La Cancillería mexicana y su red consular "se mantendrán atentas a la continuidad" del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), tras el fallo de este jueves de la Suprema Corte de Estados Unidos que lo preserva.

"En particular, se dará seguimiento al proceso de renovación de los permisos que se encuentran vigentes, así como cualquier cambio administrativo o acción legal que pudiera suscitarse con motivo del fallo de la Suprema Corte", anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería, horas antes, calificó de "histórico" el fallo de 5-4 que impide al presidente estadounidense Donald Trump eliminar el programa que protege de la deportación a unos 650.000 jóvenes indocumentados, conocidos como "dreamers" o "soñadores" desde la Administración de Barack Obama en 2012.

Desde el anuncio de su establecimiento, en 2012, el Gobierno de México "ha promovido que los jóvenes mexicanos elegibles accedan a este programa", con un total de 500.000 connacionales beneficiados, un 80 % del total.

Por ello, México presentó un "amicus curiae" ante la Suprema Corte de Estados Unidos en octubre de 2019 "en apoyo a los dreamers", recordó este jueves Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE.

La continuidad del DACA es "un reconocimiento al valor y trabajo de la comunidad inmigrante en Estados Unidos", sobre todo en la actual pandemia de COVID-19, manifestó la Cancillería.

"Aproximadamente, 205.000 jóvenes 'dreamers' trabajan en sectores esenciales para proteger la salud y seguridad de Estados Unidos", indicó.

La SRE resaltó las contribuciones de los beneficiarios, que son inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

A nivel nacional, los "dreamers" y sus familias aportan 5.600 millones de dólares en impuestos federales, además de 3.100 millones de dólares en gravámenes locales o estatales, calculó la Cancillería.

Además, casi nueve de cada 10, más de 89 %, están empleados y casi la mitad, 45,9 %, tienen licenciatura o un grado académico superior, añadió la dependencia.

"El Gobierno de México hace un llamado a los mexicanos beneficiarios del Programa DACA a acercarse a nuestros 50 consulados en Estados Unidos para ofrecerles orientación y recibir asistencia consular", manifestó la SRE.

Como parte de sus políticas contra la inmigración, tanto legal como indocumentada, Trump interrumpió en 2017 el Programa DACA, creado por Obama.

Pero en una sentencia ajustada, por 5 votos a favor y 4 en contra, la Suprema Corte concluyó que Trump "no se ajustó al procedimiento administrativo correspondiente" para eliminarlo.

El Gobierno mexicano estima en 11,8 millones la cifra de mexicanos en el exterior, con la inmensa mayoría en Estados Unidos, con 11,3 millones.

La mayoría de migrantes mexicanos se concentran en los estados fronterizos de California, Texas y Arizona.

El 8 % tienen visados, 17 % tienen doble nacionalidad, 27 % son residentes permanentes y 48 % son indocumentados, según el Gobierno.

(c) Agencia EFE