México vence a Argentina y enfrentará a Chile por el oro del fútbol femenino de los Panamericanos

VIÑA DEL MAR, Chile (AP) — Con doblete de Lizbeth Ovalle, México venció el martes 2-0 a Argentina en una de las semifinales del fútbol femenino de los Juegos Panamericanos, y jugará por la medalla de oro después de 24 años.

El Tri, que fue subcampeón panamericano en 1999, definirá el certamen el viernes contra Chile, que disputará su primera final panamericana.

La selección anfitriona derrotó 2-1 a Estados Unidos gracias a los goles de Karen Araya a los 37 minutos y Yanara Aedo con un penal en los descuentos de la primera parte del partido disputado en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Las estadounidenses descontaron a los 52 mediante Emeri Adames.

En un trámite de balón repartido, México mostró más ambición y eficacia en el área ante una Albiceleste que pagó caro sus desinteligencias defensivas en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso.

El primer gol de México llegó a los 32 minutos, facturado cuando Eliana Stábile dejó corto un cabezazo para su arquera Vanina Correa. La delantera Ovalle les ganó de mano y definió de zurda.

“La presión que veníamos trabajando fue clave para la victoria", dijo Ovalle. “Mis dos goles no hubiesen salido sin el aporte de mis compañeras”.

Antes del descanso, las Albicelestes — vigentes subcampeonas — tuvieron el empate con un remate desde fuera del área de Milagros Martín, que contuvo la arquera mexicana Esthefanny Barreras.

En el epílogo de la semifinal, otra vez Ovalle olfateó sangre en el área argentina y liquidó el partido. La defensa argentina tuvo otra salida en falso y la delantera de Tigres de México anticipó a Camila Gómez antes de cruzar el zurdazo de gol.

“Argentina no era un rival fácil, por lo que tuvimos que trabajar el partido”, dijo Ovalle. "Vinimos a buscar la medalla de oro, que siempre ha sido nuestro objetivo, no nos podemos conformar con menos”.