En México no se vacunará a menores de 15 años sin comorbilidades: Salud

·3  min de lectura

La vacunación para niños menores de 15 años no es una prioridad para el gobierno mexicano. Este martes, en la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó que solo se vacunará a menores de 15 años si padecen alguna enfermedad subyacente que los haga vulnerables.

En contraparte, manifestó que se buscará vacunar en su totalidad a los jóvenes mayores de esta edad.

Los argumentos que dio López-Gatell para esta decisión es que las vacunas para los niños no son esenciales en tanto tienen menor riesgo de desarrollar complicaciones por covid-19.

Por otro lado, indicó que los países que están contemplando vacunar a las infancias es porque tienen un “excedente” de vacunas. Asimismo, recalcó que la política de vacunación es una decisión soberana de cada país.

Te interesa: Gobierno de Jalisco impide desembarque de crucero por casos de covid-19 en pasajeros

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud añadió que esta decisión está avalada por la Organización Mundial de la Salud, la cual menciona que la vacunación en niños no es prioridad.

También explicó que la verdadera prioridad a escala internacional es aumentar las dosis de vacunas en los países con bajo nivel de inoculación, pues las nuevas variantes del SARS-CoV-2 se dan en contextos de baja cobertura de vacunación.

“Hay países que tienen excedentes de vacunas, que contrataron tres o cuatro veces su población, les sobran vacunas”, explicó. “También se acercan calendarios de expiración y les urge sacarlas, otros han tomado la decisión de donarlas”.

No te pierdas: En qué consiste la vacuna Patria y por qué el Conacyt busca voluntarios

Sobre lo anterior, el subsecretario enfatizó en que según, la OMS, antes de iniciar con una tercera, cuarta o quinta fase de vacunación, lo realmente importante es aumentar el porcentaje de inoculación en países con baja tasa.

En un artículo publicado en junio de este año en el portal de la ONU, la doctora Soumya Swaminathan menciona que la prioridad en los planes de vacunación deben ser los trabajadores de la salud, las personas de la tercera edad y quienes tienen comorbilidades que ocasionen que el contagio se desarrolle en complicaciones mortales.

La Organización Panamericana de la Salud, por su parte, indica que los adolescentes que no tienen una comorbilidad de alto riesgo no deben ser incluidos en el plan nacional de vacunación en este momento.

También lee: REDIM pide ‘regreso seguro’ a clases con vacunación anticovid a niños y adolescentes

Sin embargo, enfatiza que debe ser decisión del Estado cómo llevar a cabo su plan de vacunación mientras tenga como base las recomendaciones de su Autoridad Regulatoria.

En México, hasta este lunes 27 de diciembre se han confirmado 3 millones 951,946 casos totales de contagios y 298,819 defunciones por covid-19.

Las diez entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.