México vacuna al 51% de la población objetivo en la frontera norte

·3  min de lectura

Con el firme objetivo de generar condiciones para la reapertura de la frontera con Estados Unidos, el gobierno de México avanza en su plan de vacunación contra COVID-19 en los municipios fronterizos registrando hasta el momento el 51.03% de la población objetivo inmunizada.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que la meta del gobierno federal es vacunar a la población de entre 18 y 39 años de edad de 45 municipios de la frontera donde se aplicarán un total 2.848.130 vacunas.

El plan masivo de vacunación en la frontera inició en Baja California donde se inmunizaron 6 municipios y se aplicó un total de 1.247.998 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Johnson & Johnson, lote que fue donado por el gobierno de EE. UU previo a la visita al país de la vicepresidenta Kamala Harris.

Tras inocular a la población de Baja California, el plan continuó en Sonora donde, del 28 de junio al 6 de julio, se aplicaron 205.579 vacunas (72.36% de la población objetivo). En esta entidad federativa, las autoridades sanitarias recurrieron a los inmunizadores de Janssen y Pfizer.

“Todos los días se está evaluando cuál es el avance, en donde tenemos algún tema y también cual es la disponibilidad de las vacunas”, dijo la titular de la SSPC en la tradicional conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria detalló que, de los 45 municipios a vacunar, 18 están cubiertos, en ocho se encuentran aplicando la vacuna y faltan por atender 19 localidades.

Rodríguez señaló que actualmente se encuentran aplicando la vacuna contra COVID-19 en siete municipios de Chihuahua para después avanzar a Ciudad Juárez, ciudad más poblada de dicha entidad federativa, donde se prevé aplicar un promedio de 80.000 dosis diarias.

En tanto, del 20 al 24 de julio, se aplicará la vacuna en ocho municipios de Coahuila y en Anáhuac, única localidad fronteriza de Nuevo León. En el caso de Tamaulipas, la titular de la SSPC subrayó que están a la espera de conocer la disponibilidad de las dosis para dar a conocer las fechas de inmunización.

Por su parte, el presidente López Obrador reiteró la importancia de esta estrategia argumentando que “de esta forma, cuando se concluya la vacunación en los municipios fronterizos, vamos a estar en mejores condiciones para la reapertura completa de la frontera”.

“Ese es el propósito”, recalcó AMLO en la Mañanera del jueves 8 de julio.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo Federal informó que los contagios por COVID-19 se están presentando con más frecuencia en la población joven del país, aunque destacó que “afortunadamente no tenemos incrementos en fallecidos”.

“Ese es el fenómeno que se está presentando en el país. Más contagio de jóvenes, ellos tienen más resistencia al COVID, pero también, aunque hay más contagio se está reactivando la pandemia en algunos estados”, apuntó AMLO.

El mandatario destacó la importancia de la vacuna y lanzó un llamado a la población que aún se encuentra reacia a recibir su dosis.

“Yo les recomendaría que lo pensaran y que se vacunen. Que si funciona la vacuna, si ayuda mucho, si protege”, subrayó López Obrador.

Leer más: AMLO defiende su polémica estrategia para combatir “fake news”

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, México alcanzó la cifra de 234.192 muertos por COVID-19 este miércoles, así como un total de 2.558.369 de casos positivos desde que inició la pandemia en marzo del año pasado.

Relacionados

AMLO tacha de antidemocráticas las críticas contra su “Quién es quién en las mentiras”

AMLO sobre nueva denuncia ante la OEA: “Se me hace muy cínico”

“Destrucción de cuarta” y “transformación barata”: Las críticas más feroces al mandato de AMLO

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.