México casi vacía sus estaciones migratorias para evitar propagación del coronavirus

A medical staff of Global Response Management takes temperature of a migrant patient at a migrant encampment where more than 2,000 people live while seeking asylum in the U.S., while the spread of Coronavirus disease COVID-19 continues, in Matamoros

CIUDAD DE MÉXICO, 26 abr (Reuters) - México ha desalojado casi por completo sus estaciones migratorias en las últimas semanas, como medida para contener la propagación del coronavirus, enviando a la mayoría de los ocupantes a sus países de origen, mostraron el domingo cifras oficiales.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que desde el 21 de marzo había estado retirando a los ocupantes de las 65 instalaciones para migrantes de México, que el mes pasado albergaban a 3,759 personas.

En las últimas semanas, México ha devuelto a 3,653 migrantes a Guatemala, Honduras y El Salvador por carretera y por aire, con el resultado de que ahora solo quedan 106 personas en los refugios, detalló.

Las estaciones y albergues migratorios del INM tienen una capacidad total de 8,524 espacios.

Entre los que quedaron se encontraban migrantes que esperaban el resultado de solicitudes de asilo o las audiencias ante las autoridades, y otros que habían solicitado expresamente permiso para quedarse, dijo un funcionario de migración.

La gran mayoría de los devueltos eran migrantes detenidos porque se encontraban en México ilegalmente, dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado. Algunos de ellos ya no deseaban permanecer en refugios debido al riesgo de infección por coronavirus, agregó.

La mayoría de los migrantes que pasan por México para llegar a la frontera de Estados Unidos provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.


(Reporte de Dave Graham)