México usará vacunas de J&J donadas por EEUU para reabrir su frontera norte

·2  min de lectura

Ciudad de México, 4 jun (EFE News).- El Gobierno mexicano destinará el millón de vacunas donadas por Estados Unidos de Janssen, filial de Johnson & Johnson, y 1,9 millones adquiridas por cuenta propia para los 40 municipios del límite norte y así poder reabrir pronto la frontera.

Los fármacos, de una sola dosis, se usarán para inmunizar a toda la población de 18 a 40 años de la frontera norte hasta finales de junio, detalló este viernes el canciller, Marcelo Ebrard, en la rueda de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“(El objetivo es) que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos, por lo tanto se agilice o acelere la reapertura de las actividades en la frontera entre México y Estados Unidos", manifestó Ebrard.

El canciller se refirió a la llamada que el presidente López Obrador tuvo este jueves con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien adelantó que Washington donará de forma directa 1 millón de vacunas a México como parte del primer paquete de 25 millones que distribuirá al mundo.

Aunque Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, había dicho este jueves que las dosis irían a zonas con repunte de casos de covid-19 y sitios turísticos, como Quintana Roo, el canciller aclaró este viernes que la meta es la frontera norte, que está cerrada a viajes no esenciales desde el 21 de marzo de 2020.

"Pensamos que con esto habría ya todas las condiciones sanitarias para que Estados Unidos pueda acceder a que se reanuden las actividades, sino todas la gran mayoría, y entonces no se mantenga la afectación económica, comercial y personal que ha habido en la zona fronteriza", argumentó.

El acceso al fármaco ha sido una de las principales peticiones de López Obrador a su homólogo Joe Biden, quien accedió en abril a un primer préstamo de 2,7 millones de dosis de AstraZeneca producidas en Estados Unidos.

La vacunación ha sido apuesta del presidente para contener la pandemia en México, el cuarto país con más muertes de covid-19 en el mundo, con casi 230.000 fallecidos y más de 2,4 millones de contagios.

Hasta ahora, México ha aplicado 32,8 millones dosis de diversos fármacos, con 13,4 millones de personas con el esquema completo en un país de 126 millones de habitantes.

Por ello, el presidente agradeció "la solidaridad" de Harris.

López Obrador se reunirá el próximo martes con la vicepresidenta en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, donde abordará la migración y la cooperación para el desarrollo del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, añadió el canciller Ebrard.

(c) Agencia EFE