México: UNAM revela que el 94% de los muertos por COVID-19 eran obreros, amas de casa y pensionados

·3  min de lectura
<p>El informe detalla que la mayoría de los fallecimientos provinieron de personas con bajo nivel de escolaridad</p> (AFP via Getty Images)

El informe detalla que la mayoría de los fallecimientos provinieron de personas con bajo nivel de escolaridad

(AFP via Getty Images)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el 94% de las personas fallecidas durante la pandemia de COVID-19 en México eran amas de casa, obreros o pensionados. A través de un artículo titulado “Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México”, la máxima casa de estudios del país arrojó una serie de datos sobre el impacto de la crisis sanitaria en los sectores económicos más vulnerables.

“No cabe duda que la COVID-19 ha afectado en gran medida a la población con menor escolaridad, prácticamente la mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria”, detallaron Alejandro Cortés Meda y Guadalupe Ponciano Rodríguez, escritores del estudio.

La información publicada a través del sitio web de la UNAM indica que la gran mayoría de las personas que perdieron la vida en México por coronavirus estaban imposibilitadas a trabajar en casa, debido a su entorno laboral, como lo son las granjas, fábricas, comercios o en el ambulantaje, por nombrar a algunos.

“En nuestro país [México] los trabajadores manuales y operativos, las amas de casa, los jubilados y pensionados representan el 94% de los decesos, en tanto que el resto corresponde a profesionales, directivos y trabajadores del arte y espectáculos”, añadieron los investigadores.

Cortés Meda y Ponciano Rodríguez aseguraron en su artículo que laborar en casa durante la contingencia sanitaria fue un privilegio para las personas de mayores ingresos en México. Mientras que recordaron que los trabajadores que tuvieron que salir a ganarse la vida durante la pandemia fueron “una fuente de infección para sus familias”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En otra parte de su artículo detallaron que el 92% de las personas que perdieron la vida por el virus SARS-CoV-2 murieron al interior de una institución de salud pública. Además, indicaron que solamente el 25% de los pacientes con COVID-19 tuvo acceso a atención hospitalaria.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El 4% de las personas fallecidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron ingresadas a terapia intensiva y el 29% de los fenecidos fueron intubados, a pesar de que este procedimiento es recomendado en los casos más graves.

Leer más: López Obrador participa en Cumbre Mundial de la Salud del G20

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cortés Meda y Ponciano Rodríguez concluyeron que las personas que residen en lugares cuyos índices de pobreza son más altos tienen una mayor posibilidad de no acceder a una atención hospitalaria de calidad, por lo que califican de “injustas” las desigualdades en el derecho a la salud en México.

Relacionados

AMLO pide no frenar clases presenciales por casos de COVID-19

“No podemos cantar victoria”: AMLO sobre disminución de contagios

Aumenta la pobreza laboral en México durante el último año

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.