México y UE concluyen negociación para nuevo tratado comercial

Bruselas, 28 Abr (Notimex).- Tras una llamada realizada entre el comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, y la secretaría de Economía mexicana, Graciela Márquez, finalizaron hoy las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial.

Con ello las partes pueden avanzar a la firma y su ratificación, tras acordarse “el alcance exacto de la apertura recíproca de los mercados de contratación pública, así como un alto nivel de previsibilidad y transparencia en los procesos de contratación pública”, afirmó la UE en un comunicado.

Aunque “últimamente la mayoría de nuestros esfuerzos se han centrado en abordar la crisis del COVID-19, también hemos trabajado para avanzar en nuestra agenda de comercio abierto y justo”, con lo que este acuerdo busca “consolidar nuestras respectivas economías e impulsar el empleo”, dijo Hogan.

Entre otras cosas, el documento exentará de derechos de aduana la práctica total del comercio de mercancías entre la UE y México con el fin de impulsar las exportaciones.

El acuerdo comercial incluye el compromiso de aplicar el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático así como la protección a inversiones y simplificación de procedimientos aduaneros.

El Acuerdo Global más amplio abarca disposiciones para luchar contra el soborno y blanqueo de capitales, el resguardo a los derechos humanos y la cooperación política.

Las próximas etapas consideran la trasmisión de la Comisión al Consejo Europeo y al Parlamento para su firma y celebración, tras ultimar la revisión jurídica.

La UE y México, primer país latinoamericano en firmar un acuerdo global con la UE en 1997, iniciaron las negociaciones en mayo de 2016 para el acuerdo comercial.

México es el primer socio comercial del bloque europeo en la región. El comercio en 2019 entre ambas partes sumó 66 mil millones de euros (unos 71 mil 515 millones de dólares) y las exportaciones de mercancías de la UE superan los 39 mil millones, afirma el texto.

"El comercio de mercancías entre la UE y México se ha triplicado con creces desde la entrada en vigor del acuerdo original en 2001. El acuerdo comercial modernizado contribuirá a impulsar este fuerte crecimiento histórico”, concluye el comunicado.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ