México ubica a 31 de 32 estados del país en riesgo bajo frente a la covid-19

·2  min de lectura

Ciudad de México, 12 nov (EFE).- Las autoridades de salud de México informaron este viernes que del 15 al 28 de noviembre 31 de los 32 estados que integran el país estarán en el color verde (riesgo bajo) del semáforo de riesgo epidemiológico frente a la covid-19.

Así pues, solo una entidad estará en color naranja (riesgo alto) y cero en rojo (máximo riesgo). La medida sanitaria tendrá una vigencia de dos semanas.

Entre las regiones que estarán en verde se encuentran la Ciudad de México -el foco de la pandemia- y Estado de México.

La capital mexicana suma ya un mes en semáforo verde, lo cual no ocurría desde mediados de junio.

Las otras 31 entidades en verde son Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En tanto, la única entidad en color naranja es el estado de Baja California.

El semáforo epidemiológico de cuatro fases arrancó el 1 junio de 2020 para autorizar la reapertura de las actividades económicas y sociales en cada uno de los 32 estados, dependiendo del nivel de riesgo ante la pandemia.

Este viernes, la Secretaría de Salud México reportó 232 nuevas muertes por la covid-19 para un total de 290.872 defunciones, además de otros 3.353 nuevos casos para llegar hasta los 3.841.661 contagios.

Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, acumula 129,47 millones de dosis aplicadas al sumar 263.484 durante la última jornada.

Hasta ahora, 75,3 millones de personas mayores de 18 años tienen al menos una dosis. Es decir, el 84 % del total de la población adulta.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado al país 162,94 millones de dosis de las vacunas anglo-sueca AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino y Sinovac.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.