México: test para López Obrador en uno de los procesos electorales más violentos

·4  min de lectura
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, más conocido como AMLO
Télam Agencia de noticias

CIUDAD DE MÉXICO.- La elección más grande en la historia de México tendrá lugar este domingo, en la que se elegirán 15 gobernadores y los 500 miembros de la Cámara de Diputados, considerados un test para el presidente Andrés Manuel López Obrador. La campaña para los comicios quedó marcada por una ola de violencia política por la que fueron asesinados en los últimos días 91 dirigentes, 36 de ellos candidatos y precandidatos.

Según la consultora especializada en políticas públicas Etellekt, este fue el segundo proceso electoral más violento desde 2000luego de que en el de 2017-2018 fueran asesinados 152 políticos. Unos 95 millones de mexicanos están habilitados para votar en todo el país, según el padrón del Instituto Nacional Electoral (INE), casi cinco millones de personas más que en 2018.

Tensión en Nicaragua: arrestan a otro precandidato presidencial

En las elecciones federales se elegirá a la totalidad de la Cámara de Diputados, que se renueva cada tres años; 300 de las 500 bancas se adjudican por mayoría directa y 200 por un sistema de representación proporcional.

López Obrador concentra 338 diputados federales, de los cuales 320 son parte de la coalición con la que llegó al gobierno, Juntos Haremos Historia, formada por su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los partidos Del Trabajo, Encuentro Social, Verde y cinco independientes.

Seguidores de AMLO, en Reynosa
NYT


Seguidores de AMLO, en Reynosa (NYT/)

Esta mayoría calificada es esencial para que el presidente pueda continuar con la promoción de su Cuarta Transformación, que implica cambios estructurales que alimentaron la grieta política que revitalizó a los desprestigiados partidos tradicionales, los centroderechistas Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) y, en menor medida, el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

México se encuentra en la lista de los países más golpeados por el coronavirus en el mundo, lo que provocó fuertes críticas a la estrategia para enfrentar la pandemia de López Obrador -indiferente al virus en los comienzos de la crisis- . El país tiene la cuarta cifra más alta de muertes por la enfermedad, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, con 228.568 decesos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Según la última encuesta de Oraculus, el partido oficialista obtendría un 41% de los votos para la Cámara de Diputados, muy por encima del 17% del PRI y el PAN.

Además, si bien la aprobación de López Obrador bajó del 79% inicial en enero de 2019, el presidente llega a estos comicios de medio término con un sólido 62%.

Asesinatos

En víspera de la elección, René Tovar, aspirante de Movimiento Ciudadano en la localidad de Cazones, fue asesinado este sábado, lo que elevó a 36 la cantidad de dirigentes muertos en la campaña.

Acuerdo del G-7: ¿qué es un impuesto mínimo mundial y qué significaría?

Tovar fue llevado en estado agónico a un hospital privado, pero murió cuando recibía los primeros auxilios. Los desconocidos intentaron primero secuestrar al aspirante, pero lo mataron cuando se resistió, dijeron testigos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Además de asesinatos, se han registrado secuestros, intimidaciones, agresiones y tiroteos contra muchos aspirantes. No pasa un día sin que se registren incidentes de violencia que amenazan con empañar la cita electoral, aunque López Obrador llamó a sufragar “en paz y sin miedo”.

El mandatario, sin embargo, acusó a los medios de “magnificar” los casos “con afanes sensacionalistas” y para enrarecer el ambiente.

Turismo: la vuelta de los cruceros desata protestas en Venecia

El asesinato de Tovar se suma, entre otros, al del abogado Abel Murrieta, candidato de MC al gobierno de Cajeme. El caso fue uno de los más impactantes, luego de que el aspirante recibiera 10 balazos, dos de ellos en la cabeza; murió en el acto y a plena luz del día en una zona céntrica de la localidad fronteriza con Estados Unidos.

Los resultados de los comicios vendrán en tres etapas. El Programa de Resultados Preliminares se activará el mismo domingo de la elección y los conteos rápidos comenzarán al día siguiente. Los resultados oficiales definitivos se difundirán recién el 23 de agosto, cuando se nombrarán a los candidatos elegidos para cada cargo.

Agencias ANSA y AP