México, tercer país en el mundo con más periodistas asesinados

México, tercer país en el mundo con más periodistas asesinados
México, tercer país en el mundo con más periodistas asesinados

El ejercicio periodístico se ha convertido en los últimos años, en una actividad de alto riesgo. El periodista sale a buscar información y en medio de esa búsqueda, empeña su vida. No hay garantías de regreso. El ejercicio de informar, le ha costado de la vida, sobre todo en las últimas dos décadas, a mil 668 personas.
Tres países concentran la mayor cantidad de muertes de periodistas en estos 20 años. Los primeros lugares están ocupados por dos países en guerra: Irak y Siria. En tercer lugar se encuentra México.
En un artículo de Reporteros sin Frontera (RSF) se menciona que desde el 2003 hasta este año (2022) se han registrado mil 668 asesinatos alrededor del orbe; agregando que durante el 2012 y 2013, en los países de Irak y Siria se registraron respectivamente 144 y 142 asesinatos, siendo así los años más crueles contra las personas que ejercen dicha profesión.
Hasta el día de hoy, el número muertos ha llegado a los 299 en Irak y a los 279 en Siria. México le sigue en tercer lugar con 125 periodistas asesinados, en las últimas casi dos décadas. Considerado, junto a Irak, Siria, Afganistán, Yemen, Palestina y Somalia, como los países más peligros para ejercer el periodismo.

Resalta el hecho de que sea México, un país cuyo sistema político se encuentra hasta el día de hoy, dentro de un orden democrático, uno de los más violentos y el único que no se encuentra en estado de guerra.
Otros países de Latinoamérica también se encuentran en esta lista: Brasil con 42 asesinatos, Colombia con 31 y Honduras con 26, siendo estos posicionados entre los primeros 15 países con mayor número de asesinatos de periodistas.

Entre los países europeos, resaltan Rusia y Ucrania, debido al reciente conflicto bélico que libran ambos países, donde han muerto ocho periodistas. Rusia se posiciona como el país con mayor asesinatos de periodistas, durante la administración de Vladímir Putin, con 25; sobresale el caso de la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada durante el 2006 y cuyo crimen fue investigado por el ex-espía ruso Alexander Litvinenko, misteriosamente envenenado.
Ucrania está detrás con 20 asesinatos; Turquía con nueve y Francia en cuarto lugar con ocho.

El ejercicio periodístico se ha convertido en una tarea altamente peligrosa, a consecuencia de los constantes ataques desde la cúpula del poder. En México, durante la actual administración se han registrado por lo menos 19 casos de periodistas que han perdido la vida ejerciendo su profesión; la mayoría de los casos han sido archivados y los asesinos permanecen impunes. Al termino del 2022, Latinoamérica habrá sido el continente más violento dentro de este ámbito.

VIDEO RELACIONADO: ¿Por qué RUSIA quiere invadir UCRANIA?