México, tercer destino mundial de remesas con casi 50 mil mdd: Conapo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 14 (EL UNIVERSAL).- México se convirtió ya en el tercer país del mundo con mayor captación de remesas, tan solo después de China y la India, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas/Yearbook of Migration and Remittances, en su edición 2021, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en colaboración con BBVA.

Datos del Anuario revelan que las remesas dirigidas a México aumentaron 11.4% en 2020 y se pronostica que crezcan en 21.7% para 2021, a 49 mil 400 millones de dólares. Esto, a pesar de que el Banco Mundial (BM) pronosticó que de 2019 a 2020 las remesas a nivel global caerían alrededor de 7.6 por ciento, y de 2020 a 2021 su desplome continuaría en siete por ciento, debido a la pandemia de Covid-19.

De hecho, junto con Pakistán y Bangladesh, México fue de los únicos tres países del planeta que presentaron un crecimiento positivo de las remesas durante 2020.

Por otra parte, se destaca que el año pasado había 11.5 millones de migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, cuya fuerza de trabajo es indispensable en sectores esenciales de la economía: en 2020 representó 19.8% de los empleos en el sector agrícola y 11.7% de la manufactura de alimentos.

Sin embargo, la crisis por la Covid-19 ha impactado en el mercado laboral estadunidense y la tasa de desempleo de la población migrante mexicana pasó de 6.6% en marzo a 17.1% en abril de 2020.

Tan solo en abril de ese año, la tasa de desempleo de la población inmigrante mexicana en Estados Unidos se estimó en 17 por ciento; y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)registró que más de 3 mil connacionales fallecidos por Covid-19 en ese país. Actualmente, la tasa de desempleo ha disminuido de manera paulatina y entre mayo y junio de 2021 se ubicó en 4.7%.

El Anuario destaca que el principal corredor migratorio en todo el planeta en 2020 fue el de México a Estados Unidos, con una movilidad equivalente al 3.9% de la población migración mundial, a pesar de que la pandemia impactó en la movilidad internacional a través de distintas medidas administrativas y sanitarias en todo el orbe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.