Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México: TEPJF propone ratificar la pérdida de la candidatura de Salgado Macedonio

<p>Por segunda ocasión en la semana, el TEPJF decidió postergar su sesión para resolver el caso de Salgado Macedonio</p> (AP)

Por segunda ocasión en la semana, el TEPJF decidió postergar su sesión para resolver el caso de Salgado Macedonio

(AP)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estaría lista para negar el registro a Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero. De acuerdo a un informe de Milenio, el magistrado Indalfer Infante—encargado del proyecto resolutivo—compartió con sus compañeros que plantea mantener la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el abanderado de Morena.

Según la publicación, Infante entregó su proyecto de manera física en un sobre cerrado al resto de los magistrados del TEPJF, de manera que se puedan evitar las filtraciones en la red, tal como ha sucedido en el pasado con otras resoluciones.

Fuentes consultadas por Milenio, revelaron que Infante basa su proyecto en las declaraciones que realizó Salgado Macedonio en su impugnación, en la cual acepta que fue precandidato, realizó eventos de precampañas y tenía conocimiento que no había entregado su reporte de gastos de precampaña al INE.

El proyecto del magistrado Infante pondría fin a una de las candidaturas más polémicas en México. Salgado Macedonio, senador con licencia, enfrenta acusaciones de abuso sexual en Guerrero desde hace algunos años. Sin embargo, Morena decidió apoyarlo en su búsqueda por la gubernatura de ese estado y en un par de veces lo nombró como su abanderado.

Semanas más tarde, Salgado Macedonio se puso en el ojo del huracán una vez más, en esta ocasión por violar la ley de ingresos y egresos en las precampañas, al no reportar el dinero que gastó durante esta etapa de la elección. Debido a esto, el INE, en dos ocasiones, determinó retirar su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero, por lo que el controvertido político acudió al TEPJF para revertir esta decisión.

Posponen la sesión

Por segunda ocasión en la semana, el TEPJF decidió postergar su sesión para resolver el caso de Salgado Macedonio. El Tribunal suele sesionar los miércoles, empero, debido a la relevancia del asunto, había llamado a la discusión y votación del proyecto para el jueves 22 de abril.

Leer más: México: INE pide a AMLO retirar el contenido de una mañanera por violar la veda electoral

En la noche del miércoles, se filtró en la prensa que el TEPJF no sesionará este día y anunció la postergación de la resolución definitiva. Hasta el momento no ha sido anunciada la nueva fecha en la que los magistrados discutirán el futuro del candidato de Morena.

Regresaría el caso al INE

Raúl Morón finalmente podría recuperar su registro para contender por la gubernatura de Michoacán. El alcalde con licencia de la ciudad de Morelia vio retirada su candidatura, en un par de ocasiones, por el INE por no reportar sus gastos de precampaña por lo que impugnó las resoluciones ante el Tribunal.

De acuerdo a informes, la magistrada Mónica Soto plantea en su proyecto devolver el registro a Morón y solicitará al INE imponer una nueva sanción acorde a la que dio a Morena, que no fue castigado con la pena más alta por la misma falta.

Relacionados

México: INE confirma la pérdida de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Félix Salgado Macedonio protesta en Acapulco: “Me devolverán la candidatura”

Félix Salgado Macedonio gana la candidatura para la gubernatura de Guerrero pese a acusaciones de violación