México: Suspenden sesión de juicio político contra legislador de Morena acusado de abuso sexual

·2  min de lectura
Morena expulsó de su bancada y retiró sus derechos partidistas a Huerta Corona a finales de abril (Shutterstock / Javier García (ARCHIVO))
Morena expulsó de su bancada y retiró sus derechos partidistas a Huerta Corona a finales de abril (Shutterstock / Javier García (ARCHIVO))

Ante la falta de quórum, la Cámara de Diputados de México no pudo celebrar una reunión virtual en la que se iba a votar para iniciar un juicio político contra Benjamín Huerta, diputado que obtuvo un escaño a través de Morena y que fue acusado de abuso sexual por un joven de 15 años en abril pasado.

Pablo Gómez (Morena), presidente del órgano jurisdiccional de la Cámara Baja, dio a conocer que se ausentaron de la reunión las diputadas Claudia Pastor (PRI) y Mary Carmen Bernal (PT), lo que ocasionó que la Sección Instructora no contara con los elementos suficientes para sesionar el miércoles.

El morenista informó que Pastor comunicó al resto de los integrantes de la Sección Instructora que no podría asistir, mientras que Bernal simplemente no detalló la causa de su ausencia. Gómez dio a conocer que se reprogramará la sesión, pero no indicó la nueva fecha en la que se celebrará.

Durante la reunión programada para las 17:00 horas del miércoles, los diputados también iban a votar sobre la petición de desafuero que pesa sobre Mauricio Toledo—que ganó la reelección para la Cámara Baja a través de Morena—quien es acusado de haberse enriquecido de manera ilícita.

Huerta Corona fue arrestado el pasado 21 de abril en un hotel de la Ciudad de México, después de ser señalado por un menor de edad de haberlo abusado sexualmente. El entonces morenista recuperó su libertad tras acreditar que contaba con protección constitucional al tener una curul en la Cámara de Diputados.

Unos días más tarde, Morena decidió expulsar de su bancada al congresista electo por el estado de Puebla tras las acusaciones. El 26 de abril, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que suspendió todos los derechos de Huerta Corona como militante.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras conocerse este caso, otro joven decidió presentar una denuncia contra el diputado poblano por abuso sexual, que presuntamente habría ocurrido en 2019. En medio de los señalamientos, Huerta Corona desistió de buscar la reelección para el Congreso.

Leer más: México: Gobernador de Michoacán acusa a Morena de ser un narcopartido

A pesar de que no existe una nueva fecha para el juicio de desafuero del legislador, Huerta Corona perderá la protección legal de su cargo el próximo 1 de septiembre, cuando ingrese la nueva legislatura de la Cámara de Diputados, y podrá ser requerido por las autoridades de la Ciudad de México para que enfrente las denuncias en su contra.

Relacionados

México: Morena suspende los derechos políticos de diputado acusado de pederastia

México: Diputado de Morena es detenido por presunto abuso sexual

“No pienso solapar porquerías”: Senadora renuncia a Morena

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.