Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México supera las 35.000 muertes por COVID-19

Varias personas con mascarillas para protegerse del coronavirus hacen fila antes de ingresar a un banco el lunes 6 de julio de 2020, en el centro de la Ciudad de México. (AP Foto/Rebecca Blackwell)

CIUDAD DE MEXICO (AP) — México superó el domingo las 35.000 muertes confirmadas por COVID-19, convirtiéndose en el cuarto país con más decesos del mundo a causa de esta enfermedad después de Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña, según datos de la universidad Johns Hopkins.

El país roza los 300.000 casos confirmados y llegó a 35.006 fallecimientos, informaron las autoridades federales de salud.

México, con más de 130 millones de habitantes, supera en decesos por el coronavirus a Italia, que tiene poco menos de la mitad de residentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió el domingo en que el desarrollo de la pandemia “es positivo, es bueno” porque, de los 32 estados del país, sólo en 9 hay un incremento de los contagios.

“La conclusión es que la pandemia va a la baja, que está perdiendo intensidad”, señaló.

No obstante, esta semana se batieron récords en número de infecciones registradas diarias.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, vocero del gobierno para esta crisis, mostró preocupación el viernes al indicar que hay que “recapacitar y cambiar el rumbo” porque no ha habido un desconfinamiento ordenado y lento, que hubiera sido el adecuado, y en algunos estados ocurrieron bruscos aumentos en las infecciones.

Dijo que los gobiernos estatales y locales tenían parte de la responsabilidad en esta situación y que no presentaban datos consistentes, lo que le acarreó numerosas críticas.