México supera las 100.000 personas desaparecidas, “es porque ahora sí se buscan” dice AMLO

·3  min de lectura

La crisis de desaparecidos en México alcanzó un nivel nunca antes visto al superar las 100.000 personas el pasado lunes y sumar otros 100 reportes en tan sólo dos días según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

La cifra generó un fuerte llamado por parte de diferentes ONG al gobierno mexicano para ejercer acciones concretas para atender la emergencia, a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no son números que se hayan dado sólo en su administración y que, si se están elevando los registros, es porque ahora “se busca” a los desaparecidos.

“Se está haciendo un trabajo como nunca, de búsqueda. Ningún gobierno se había ocupado de los desaparecidos como ahora. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas”, dijo el mandatario en la conferencia de prensa matutina.

El censo, que comenzó en 1964, indica que cerca del 75 por ciento son hombres y 25 por ciento son mujeres; mientras que el 17 por ciento son menores de edad, al menos 4 por ciento no han cumplido los 12 años.

Los cinco estados con mayor número de casos de personas no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

El 80 por ciento de las desapariciones ocurrieron a partir de enero del 2006, año en que se inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” y la desaparición se instaló como una práctica cotidiana, masiva y sistemática de violencia, relacionada con la militarización de la seguridad pública.

Quinto Elemento Lab registró que cada uno de los días en que Felipe Calderón gobernó al país, un promedio diario de 8 personas fueron desaparecidas; en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el número se duplicó a 16; mientras en los tres años y medio del gobierno de López Obrador la cifra llegó a 25.

"Exigimos al Estado mexicano que atienda con urgencia, contundencia e integridad la grave crisis de desapariciones e identificación humana que vivimos en México, que debe ser comprendida como parte de una terrible crisis de violencia e inseguridad", dijo en un comunicado la organización Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Por su parte, el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Antonio Guterres, expresó su “profunda tristeza” por la situación que se vive en México y manifestó su “solidaridad con los familiares de las víctimas que anhelan reencontrarse con sus seres queridos, buscarlos incansablemente y seguir luchando por la verdad, la justicia y las garantías de que esto no vuelva a suceder”.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México admitió que, a pesar de la ardua labor de los organismos que lo integran para impulsar leyes y políticas públicas en favor de la localización de los desaparecidos, no ha sido suficiente; y afirmó que, aunque el número oficial es alarmante, el número real de casos es mucho más elevado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.