México: Suman 32 candidatos asesinados en el presente proceso electoral

·2  min de lectura
<p>El actual proceso electoral ha sido el segundo más violento en los últimos 21 años</p> (AFP via Getty Images)

El actual proceso electoral ha sido el segundo más violento en los últimos 21 años

(AFP via Getty Images)

México ha vivido uno de sus procesos electorales más violentos de los últimos años y a menos de tres semanas de que se lleve a cabo la elección más grande de su historia, las cifra de políticos y candidatos asesinados continúa en ascenso.

Tras el homicidio de Abel Murrieta, abanderado de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Cajeme, Sonora, suman 32 candidatos a un puesto de representación popular asesinados. Asimismo, se han registrado 83 políticos muertos durante el presente proceso electoral en el país.

De acuerdo a un informe de Etellekt Consultores, que retoma La Razón, de los 32 candidatos asesinados, 21 buscaban una alcaldía y seis una regiduría. En total, desde septiembre de 2020 hasta el pasado 13 de mayo, se han registrado 563 actos violentos en contra de políticos, por lo que este proceso es el segundo más violento desde que llegó la alternancia al país en el año 2000.

La violencia en contra de políticos se ha concentrado en 11 entidades de México, las cuales en conjunto totalizan el 72% de todas las agresiones registradas, informó Etellekt Consultores. Veracruz encabeza el listado de políticos atacados con 45 víctimas y le siguen Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20) y Puebla (18).

Según el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021 elaborado por Etellekt Consultores, el estado de Veracruz también lidera en el rubro de políticos asesinados con 14 víctimas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo a Etellekt, la violencia se ha concentrado en los políticos opositores al partido que gobierna actualmente el cargo que buscan. El 78% de las víctimas pertenecían a partidos opositores a la administración estatal. Mientras que el 76% de los políticos asesinados eran opositores a los gobernadores de los estados.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Leer más: López Obrador critica al TEPJF y al INE por impedir “que haya democracia”

El actual proceso electoral aún no se ubica como el más violento de las últimas dos décadas en México. Durante las elecciones de 2018, se registraron 774 agresiones y 152 asesinatos de políticos, 48 de ellos candidatos, por lo este es el proceso más sanguinario de la historia reciente en el país.

Relacionados

AMLO promete castigar a los responsables del asesinato de Abel Murrieta, candidato en Cajeme

México y EEUU hacen énfasis en atacar finanzas de cárteles

AMLO pide a Estados Unidos esclarecer financiamiento a grupos opositores

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.