Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México suma 498 mil contagios y 54 mil muertes por Covid

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud informó, durante la presentación del informe técnico sobre la emergencia sanitaria a causa de Covid-19, que la cifra de personas estudiadas asciende a un millón 127 mil 115 personas, donde 498 mil 380 son casos confirmados, 83 mil 473 son casos que permanecen en sospecha y los decesos a causa del virus suman 54 mil 666 personas.

Así lo informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, en la conferencia de prensa número 166 transmitida desde Palacio Nacional, donde el funcionario actualizó las cifras a nivel nacional y afirmó que la curva de contagios en las dos últimas semana presenta una reducción, tras dos semanas de permanecer en una meseta.

El funcionario agregó que en las estimaciones a nivel nacional de contagios por semana a causa de Sars-Cov2, suman 535 mil 461 casos, de los cuales 42 mil 530 representan casos estimados activos.

Alomía Zegarra, precisó sobre la ocupación hospitalaria general de las 31 mil 450 camas disponibles, 12 mil 765 están ocupadas, es decir el 41% y el resto, 18 mil 685 se encuentran disponibles.

Entre las entidades con menor disponibilidad siguen figurando estados como Nuevo León con solo el 31% disponibles, Nayarit con el 34%, Colima con 37%, Coahuila con 42% y Puebla con 48%.

Cabe mencionar que todas las entidades de la Federación ya cuentan con el nivel de seguridad en disponibilidad hospitalaria determinado por las autoridades sanitarias en al menos 30%.

Sobre la disponibilidad de camas con ventilador, José Luis Alomía puntualizó que de las 10 mil 710 totales, tres mil 775 están ocupadas, es decir el 35%, lo que representa una disminución de un punto porcentual, y las disponibles suman seis mil 935 camas.

Colima se sitúa como el estado con menor disponibilidad con solo 33% de camas, seguido de Nuevo León con 43%, Aguascalientes con 50%, Baja California con 52% y la Ciudad de México con el 54%.

Este miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país, junto con México, producirá para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la universidad británica de Oxford.

Sobre este tema, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, estará presente en la conferencia matutina de este jueves para hablar sobre el acuerdo entre ambas naciones.

"Les pido paciencia, mañana vamos a estar en la conferencia matutina para hablar de vacunas", dijo López-Gatell a los reporteros reunidos en el salón Tesorería de Palacio Nacional.