México suma 30,000 nuevos contagios de covid-19, máximo en la pandemia

·2  min de lectura

México registró este sábado más de 30,000 nuevos contagios de covid-19, el mayor número en la pandemia mientras ómicron se extiende. En tanto, algunos estados comienzan a cerrar nuevamente escuelas.

En las últimas 24 horas se documentaron 30,671 nuevos casos, con lo que suman ya 4 millones 113.789. Con ello se rompió el máximo anterior de 28,023, del 18 de agosto de 2021, informó la Secretaria de Salud.

Las defunciones sin embargo se han mantenido estables con 202 registros en la jornada, para sumar 300.303, señala el reporte de la Secretaría de Salud.

Expertos señalan que los contagios de covid-19 en México, con 129 millones de habitantes, serían muchos más a los reportados por las autoridades. Esto porque este es uno de los países que menos análisis hace en el mundo, informó AFP.

Según un seguimiento de la Universidad de Oxford, la semana pasada México realizó un promedio de 0,2 pruebas de covid-19 por cada 1.000 habitantes.

En la última semana se han observado en varias ciudades largas filas ante laboratorios privados y estaciones de pruebas públicas.

Ante la imposibilidad de responder a la demanda de pruebas, la secretaría de Salud de Ciudad de México pidió a todos los que presenten síntomas a considerarse como portadores del virus aún sin el análisis, aislarse y sólo acudir a hospitales si su salud se deteriora.

Lee: Cofepris autoriza tratamiento oral molnupiravir para covid-19

La variante ómicron, que fue detectada por primera vez el 3 de diciembre, se ha convertido en la dominante en país, según autoridades de salud. Lo cual ha provocado que se multipliquen los contagios tras varias semanas de cifras a la baja.

Los operaciones aéreas seguían afectadas este sábado luego de que al menos 87 pilotos dieron positivo a covid-19. Esto obligó a cancelar o reprogramar un centenar de vuelos desde el pasado jueves, provocando largas filas y enojo entre pasajeros.

El gobierno federal reconoció el repunte de la pandemia pero rechaza suspender actividades debido a que las hospitalizaciones y fallecimientos se han mantenido controlados.

Como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación, este viernes se aplicaron 686 mil 439 dosis en todo el país, para un acumulado de 151 millones 464 mil 652 biológicos suministrados desde el 24 de diciembre de 2020.

No te pierdas: EU reduce a 5 meses aplicación de dosis de refuerzo de Moderna

La campaña continúa para personas rezagadas, aplicación de refuerzo a mayores de 60 años y personal de salud; igualmente, jóvenes de 15 a 17 años, informó la Secretaría de Salud.

Con el arribo de dos millones 772 mil dosis de Moderna, en próximos días iniciará la aplicación de refuerzo para personal del sector educativo. N

También lee: IHU: qué se sabe sobre la variante de covid-19 hallada en Francia y sus 46 mutaciones

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.