México suma 293,950 muertes por covid-19; ‘gobierno aplicará pronto dosis de refuerzo’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que se tiene contemplada una dosis de refuerzo contra covid-19 para las personas mayores de 18 años, sin embargo, “no se ha anunciado porque hubo mucha alarma con la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo. Es parte del plan que se tiene”.

Sobre una posible fecha de inicio de la administración de la tercera dosis, comentó: “Lo más pronto. Queremos que no se quede nadie sin vacuna. No se descarta el refuerzo para adultos mayores. Se van a reforzar algunas vacunas. No tardará mucho. Tenemos vacunas para el plan de reforzamiento”.

En México se han confirmado hasta este lunes 3 millones 884,566 casos totales y 293,950 defunciones totales por covid-19, de acuerdo con el informe técnico de este lunes de la Secretaría de Salud.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Lee: Rehabilitar cisternas de captación de agua para comunidades de Calakmul, una tarea de todos

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Al corte de información de este lunes, se tienen registrados 18,958 casos activos con una tasa de incidencia de 14.7 por 100 mil habitantes (16 al 29 de noviembre del 2021).

Hasta el momento se estima que se han recuperado 3,242, 947 personas de la enfermedad por covid-19 y 4 millones 106,855 casos estimados.

El presidente López Obrador también se refirió a la vacuna mexicana Patria y dijo: “Conacyt nos ha informado que va avanzando. En la primera etapa son buenos los resultados. Creo que podremos tener ya esa vacuna para el año próximo. Pensando en que se va a utilizar en México y seguiremos apoyando a otros países”. N