México suma 20 mil 781 muertes por Covid

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- Al día 20 de la nueva normalidad, México reportó 175 mil 202 casos positivos de Covid -4 mil 717 más que el día anterior-, así como 20 mil 781 defunciones, un incremento de 387 con respecto al pasado viernes.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que hay 23 mil 567 casos activos; es decir, se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus.

Agregó que hay mil 895 defunciones sospechosas, de las que esperan los resultados de las pruebas para ser confirmadas o descartadas.

Sobre la ocupación hospitalaria, dijo que en todo el país hay 25 mil 268 camas para atender Covid-19, 14 mil 140 están disponibles y 11 mil 508, con paciente, por lo que a nivel nacional la ocupación es de 45%.

Agregó que hay un total de 8 mil 781 camas de cuidado intensivo o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 5 mil 327 están libres y 3 mil 454, sin disponibilidad. El porcentaje de ocupación es de 39%.

En camas generales, Estado de México, Ciudad de México y Sonora mantienen la ocupación más alta, con 70%, 69% y 58%, respectivamente; en las críticas, Estado de México tiene ocupación de 63%; Baja California, 61%, y Tlaxcala, 60%.

El funcionario llamó a todos los mexicanos a ser responsables y celebrar el Día del Padre con sana distancia y "limitar lo más posible la movilidad, recordando que hay 16 entidades federativas en rojo".

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó la trayectoria de la curva epidémica y destacó que en los últimos días, al menos en el Valle de México, no ha habido un crecimiento acelerado de casos nuevos; sin embargo, llamó a la sociedad a seguir cuidándose y mantener las medidas.

Asimismo, el funcionario detalló que "ahora que vamos a llegar a la fase de acercamiento comunitario, [para] disminuir contagios vamos a implementar acciones comunitarias. El caso más reciente e impactante es el que empezó en la Ciudad de México, que incluirá intervenciones de detección y atención temprana del coronavirus".