Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

México suma más de 15.000 casos de covid-19 por cuarto día consecutivo

Ciudad de México, 24 jul (EFE).- La Secretaría de Salud (SSa) de México reportó este sábado más de 15.000 contagios de covid-19 por cuarto día consecutivo, una cifra que se equipara a niveles de enero.

En medio de la tercera ola de contagios, el país sumó 15.823 nuevos casos al llegar a 2.741.983 confirmados, además de sumar 362 muertes para totalizar 238.316 decesos.

Con estas cifras, México es el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

México vive desde hace más de un mes una tercera oleada de contagios, principalmente entre gente joven y adultos no vacunados a raíz del avance de la variante delta del coronavirus.

El Gobierno mexicano reconoció a principios de julio que las muertes asociadas a la covid-19 son en realidad más de 350.000 tras un análisis de las actas de defunción.

Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2.936.318.

De esta cifra, están activos 112.261 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan el 3,8 % del total.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos subió dos puntos porcentuales este día hasta el 39 % y la ocupación en camas de terapia intensiva subió dos hasta el 32 %.

De los 32 estados del país, hay nueve en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria general mayor al 50 %: encabezados por Durango, Guerrero, Ciudad de México y Nayarit, con más del 60 %, y seguidos por Colima, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo y Veracruz.

PLAN DE VACUNACIÓN

El informe indicó también que hasta ahora se han administrado 59,5 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19, al sumar más de 1,3 millones en la última jornada.

También precisó que 22,6 millones de personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación en México, que tiene 126 millones de habitantes.

Este sábado llegaron 2 millones de dosis de la vacuna china Sinovac, por lo que el país se acerca a las 80 millones de unidades un portafolio que incluye a la británica AstraZeneca, la estadounidense Pfizer, la china CanSino, la rusa Sputnik V y la también estadounidense Johnson & Johnson.

El programa de vacunación varia por región y contempla a mayores 18 de años, mujeres embarazadas, personal médico y educativo, así como toda la población elegible en la frontera con Estados Unidos.

(c) Agencia EFE