Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Autoridades mexicanas investigan supuesto video intimidatorio del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Rosa Alba Santoyo habla por teléfono mientras es abrazada por una mujer que le ofrece sus condolencias un día después de que perdió a tres de sus hijos adultos en un ataque a un centro de rehabilitación contra adicciones en el que recibían tratamiento, en su casa en Irapuato, México, el jueves 2 de julio de 2020. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las autoridades mexicanas investigan un video en el que decenas de sicarios en uniformes de combate posan con armamento militar y camiones blindados, algunos de ellos pintados con la sigla del Cartel Jalisco Nueva Generación, en una aparente demostración de fuerza, informó el sábado el principal funcionario de seguridad del país.

Muchos de los camiones en una columna de unos 20 vehículos estacionados en un camino de tierra tienen torretas improvisadas o placas de acero soldadas. El video apareció en redes sociales el jueves.

Se escucha a varias decenas de hombres enmascarados gritar que son “pura gente del señor Mencho”, un mote utilizado por el capo del CJNG Nemesio Oseguera. Casi todos los uniformados visten chalecos antibalas y portan fusiles de asalto. Algunos parecen sostener ametralladoras con banda de municiones o fusiles de francotirador calibre 50.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que se analiza el video para verificar su autenticidad y la fecha de realización.

Sin embargo, Durazo tuiteó que “no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de este evidente montaje”.

El cartel con sede en el estado central de Jalisco se ha extendido por todo el país y desafiado directamente al gobierno. El jefe de policía de Ciudad de México lo acusó de un atentado contra su vida el mes pasado, una emboscada en el bulevar más famoso de la capital.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el jueves con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para analizar problemas de seguridad.

“Ante amenazas, ante intimidaciones le decimos al gobernador Alfaro que no está solo, que estamos juntos para afrontar el desafío de la delincuencia”, indicó López Obrador en la localidad jaliciense de Zapopan, donde inauguró un nuevo cuartel de la Guardia Nacional.

Pero el presidente defendió su política de evitar los enfrentamientos con los carteles. Prefiere enfocarse en la pobreza, el desempleo y otros problemas sociales que, según él, alimentan la delincuencia.

Noticias relacionadas