México: Estos son los servidores públicos que ganan más del doble que el presidente

·2  min de lectura

Este lunes, el titular de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) en México, Ricardo Sheffield, detalló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que hay por lo menos tres funcionarios públicos que ganan más que el titular del Poder Ejecutivo.

Pese a que las leyes mexicanas indican que ningún funcionario puede percibir mayores ingresos a los del primer mandatario, algunos de ellos, sí reciben sumas superiores a los 7.000 dólares estadounidenses. Cabe mencionar que, actualmente, el presidente de México recibe un sueldo de 136.700 pesos, lo equivalente a poco más de 7.000 dólares.

Según Sheffield, el consejero de la Judicatura Federal percibe una suma de 286.600 pesos o más de 14.000 dólares, es decir, más del doble de lo que percibe el primer mandatario mexicano. Asimismo, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, cuenta con un salario de 286.500 pesos (más de 14.000 dólares); mientras que un ministro de la Suprema Corte puede ganar hasta 284.500 pesos (más de 14.000 dólares).

Según detalla el Artículo 6 de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente”.

Cabe mencionar que, algunos funcionarios públicos que han interpuesto un recurso legal para argumentar sus percepciones económicas, han sido la gobernadora del Banco de México, quien recibe 248.500 pesos, lo equivalente a más de 12.000 dólares; el consejero presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), con 240.500 pesos, más de 12.000 dólares; el comisionado presidente de la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica), con 206.400 pesos, más de 10.500 dólares; el comisionado presidente del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), con 197.700 pesos o más de 10.000 dólares; y la presidenta del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), con 149.700 pesos, más de 7.500 dólares.

En su mensaje en cadena nacional, Sheffield flanqueado por el presidente AMLO instó a algunos compañeros del gobierno a que “se ajusten a cumplir con la ley”; en tanto eso ocurre, “vamos a continuar indagando más a fondo para presentar las actualizaciones”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.