"México puede ser referente de estabilidad democrática en elección"

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que "(...) frente a la elección más grande de su historia, México tiene la oportunidad de colocarse como un referente mundial de estabilidad democrática en momentos en que la pandemia genera temor e incertidumbre".

Al participar en la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules 2021, Córdova Vianello pidió a los tres órdenes de gobierno y partidos políticos que se comprometan con la democracia.

Recordó que a lo largo de 40 años se logró construir un instrumento efectivo para respaldar una opción política, llevarla y mantenerla en el poder o para expulsarla de los cargos públicos.

"Esto ha sido posible por la forma gradual en la que se fue confeccionando la democracia mexicana y que permitió perfeccionar poco a poco cada uno de los procedimientos de la organización de las elecciones. El sistema electoral es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos los mexicanos", sentenció.

Córdova Vianello indicó que la pandemia por Covid-19 representa un reto adicional para la organización de los comicios y ha obligado al INE a instrumentar una serie de protocolos para que las elecciones no se conviertan en un factor de amplificación de los contagios; y que en dichos procesos será posible discutir las respuestas ante la peor pandemia del último siglo.

Pidió que las campañas electorales se desarrollen con pleno respeto a las reglas de acceso al poder político y con base en principios y valores para evitar una mayor polarización política y social.

"El desafío en el 2021 será lograr que la polarización no derive en la mera descalificación y deslegitimación de las posturas del otro, pues ello podría conducir a la ruptura de los cauces institucionales de nuestra democracia", advirtió.