México: SEP hace oficial el regreso a clases presenciales en el país

·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

En el marco de la culminación del proceso de vacunación contra COVID-19 en el sector educativo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hará hoy oficial el regreso a clases presenciales en el país.

Desde Palacio Nacional, donde celebra su habitual conferencia matutina, López Obrador destacó la importancia de regresar a las aulas y señaló que la fecha pactada para el retorno a clases presenciales es el 7 de junio. Asimismo, enfatizó que el regreso será voluntario.

“Necesitamos regresar a clases presenciales”, enfatizó el mandatario al tiempo que detalló que la titular de la SEP, Delfina Gómez, emitirá hoy un documento oficial para formalizar el regreso a clases presenciales en el país.

“Que se sepa que, oficialmente, ya vamos a regresar a las aulas a las escuelas por la importancia que tiene la educación presencial”, recalcó el jefe del Ejecutivo Federal.

El proceso de vacunación en el sector educativo inició el pasado 20 de abril en los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas y culminará este fin de semana con las últimas aplicaciones en Puebla y Chihuahua.

Desde marzo del año pasado, los estudiantes del país tuvieron que abandonar las aulas debido a la pandemia por COVID-19 e ingresar a la modalidad de educación en línea. Para López Obrador, la educación a distancia “no fue mala opción”, pero destacó que nunca se podrá comparar con la experiencia de las clases presenciales.

“No fue mala la alternativa de la educación a distancia, pero nunca va a ser lo mismo que la educación presencial, sobre todo por lo que tiene que ver con lo social y los afectos”, sostuvo el dirigente.

Leer más: Andrea Meza, Miss Universo, se vacuna contra COVID-19

López Obrador señaló que, aunque el ciclo escolar está próximo a acabar el próximo 9 de julio, es necesario aprovechar el tiempo y culminar el presente ciclo en las aulas.

“Tenemos un mes en promedio para que en este tiempo se pueda tener una evaluación con los alumnos. Que se pueda saber cómo se avanzó en la educación a distancia”, declaró AMLO en la Mañanera al tiempo que aseguró que las clases en línea van a continuar “por los que no quieran todavía asistir a la escuela”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El mandatario señaló que cada comunidad educativa tomará la decisión sobre el regreso a clases, sin embargo, solicitó no demorarse porque eso significa un “atraso” en el proceso educativo planteado por la SEP.

“No es para pelearnos, si no hay acuerdos, no hay consensos, no [regresar a las aulas], si hay padres que no quieren que vayan todavía sus hijos a la escuela, están en su derecho. No es obligatorio, va a continuar la educación a distancia”, apuntó López Obrador.

De acuerdo con cifras emitidas por la SEP, el 85% por ciento del personal educativo, equivalente a 2.680.579, ya fue inmunizado contra el COVID-19.

Relacionados

Ataques contra candidatos estremecen elecciones en México

México autoriza vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson

México: Caso de asesino serial exhibe deficiencia judicial

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.