Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Senado mexicano avala reformas al Poder Judicial; ministro extiende periodo de mandato

<p>En las reformas destacan las sanciones para los jueces, magistrados y ministros que incurran en actos de nepotismo, corrupción y acoso sexual </p> (AFP via Getty Images)

En las reformas destacan las sanciones para los jueces, magistrados y ministros que incurran en actos de nepotismo, corrupción y acoso sexual

(AFP via Getty Images)

El Senado de México aprobó una serie de leyes que buscan reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF), entre las cuales destacan sanciones para los jueces, magistrados y ministros que incurran en actos de nepotismo, corrupción, acoso sexual, así como una polémica extensión de dos años en el cargo a Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los legisladores aprobaron modificaciones a la ley federal de los trabajadores al servicio del estado, la ley de defensoría pública, la ley de amparo, la ley reglamentaria de las fracciones uno y dos del artículo 105 de la constitución y del código federal de procedimientos civiles.

Considerada como “histórica” por el Senado, la reforma al PJF—propuesta por Andrés Manuel López Obrador—contempla hasta 20 años de inhabilitación a los jueces, magistrados y ministros que incurran en faltas graves.

Asimismo, se busca que las personas que ingresen al poder judicial lo hagan a través de un concurso de oposición y se limitarán los nombramientos realizados por integrantes del PJF. Con esto, se pondrá fin a la práctica de contratar familiares, amigos o personas cercanas a los jueces, magistrados y ministros.

Genera polémica

A pesar de que la reforma al PJF contó con un amplio apoyo, la adición de un artículo transitorio a la propuesta desató el enojo y la preocupación dentro y fuera de la Cámara.

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) ingresó una propuesta para extender el mandato del ministro presidente de la SCJN por dos años más, de manera que concluya el 30 de noviembre de 2024. Bolaños-Cacho Cué justificó lo anterior “con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación y las leyes reglamentarias”.

Leer más: AMLO desconoce detalles sobre la visita a México de Kamala Harris

La modificación aprobada con 80 votos contraviene al artículo 97 de la constitución de México que señala que el ministro presidente de la SCJN se mantendrá en el cargo por cuatro años y no podrá reelegirse para el periodo inmediato. Zaldívar Lelo de Larrea debe concluir su periodo en la presidencia de la Suprema Corte el próximo 31 de diciembre de 2022.

Tras las críticas que se desataron, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) , que participó en la redacción de las nuevas leyes, se deslindó del artículo transitorio y afirmó que no fue solicitado por el PJF.

El partido Movimiento Ciudadano anunció que impugnará la nueva ley orgánica del PJF y repudió la extensión en el cargo de Zaldívar Lelo de Larrea. La ley aún deberá pasar por la Cámara de Diputados que tiene la facultad para modificar, rechazar o aprobar la propuesta.

Relacionados

México presenta plan de vacunación para sector educativo

México: INE confirma la pérdida de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

AMLO reconoce aumento en índice de homicidios, feminicidios y extorsión