México seguirá usando la dosis AstraZeneca pese a supuesto riesgo de trombosis confirmado

Melanie Ramírez
·1  min de lectura
México seguirá usando la dosis AstraZeneca pese a supuesto riesgo de trombosis confirmado
México seguirá usando la dosis AstraZeneca pese a supuesto riesgo de trombosis confirmado

Pese a que la Unión Europea (UE) e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido que existe una posible relación entre los recientes casos diagnosticados de trombosis y la vacuna AstraZeneca, el Subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell, declaró que a falta de evidencia científica sobre un “alto riesgo de coágulos sanguíneos” provocados por dicha fórmula, la vacuna británica continuará aplicándose en el país.
López-Gatell indicó que conviene seguir utilizando la vacuna desarrollada en colaboración por la Universidad de Oxford gracias a su eficacia y seguridad, solamente teniendo cuidado con aquellas personas que tiene antecedentes genéticos o padecen ciertas afecciones sanguíneas en el sistema de coagulación.
Recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó que en efecto es muy posible la existencia de “un posible vínculo” entre la vacuna AstraZeneca y los raros casos de coágulos de sangre que algunas personas han presentado tras aplicarse la dosis.
El Comité de seguridad (PRAC) de la EMA estableció que los ‘’coágulos de sangre’’ con bajas plaquetas deberán ser incluidos como efectos secundarios muy extraños de la vacuna, tomando como respaldo de esta adición los recientes análisis realizados, lo que incluye un asesoramiento por parte de un grupo especial de expertos.
La vacuna de AstraZeneca demostró un 79% de eficacia ante el coronavirus, mientras que es 100% eficaz para prevenir graves casos que pudieran causar la enfermedad.
VIDEO RELACIONADO: AMLO confirma llegada de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca