México seguirá ‘conteniendo’ migrantes, dice AMLO; pide a EU un plan de desarrollo para Centroamérica

·2  min de lectura
México seguirá 'conteniendo' migrantes, dice AMLO; pide a EU un plan de desarrollo para Centroamérica
México seguirá 'conteniendo' migrantes, dice AMLO; pide a EU un plan de desarrollo para Centroamérica

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno continuará “conteniendo” a migrantes que buscan llegar a la frontera norte de México, un día después de que la Guardia Nacional se enfrentó con los integrantes de una caravana que partió de Tapachula, Chiapas, al intentar impedir su paso.

“Vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales, y también Estados Unidos tiene que dar becas, y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica, no les afecta en nada, porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo”, afirmó este domingo.

Desde Metapa, Chiapas, donde inauguró una planta de cría y esterilización de moscas, López Obrador indicó que continuarán “insistiendo para que se lleve este problema de cooperación para el desarrollo del sureste y Centroamérica. Con el presidente Trump se avanzó, lo fuimos convenciendo y por eso aceptó lo de la firma del nuevo tratado entre México, Canadá y Estados Unidos”.

Actualmente, con el presidente Biden, señaló que se tiene “muy buena relación. He hablado con él, con la vicepresidenta Kamala Harris sobre el tema y ya hay pláticas”.

También presumió los apoyos que ha dado su gobierno, principalmente Sembrando Vida.

Te puede interesar: Juez de Chihuahua obliga a Salud a elaborar un plan para evitar contagios de COVID-19 en migrantes

Este sábado cientos de migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, organizaron una nueva caravana de abandonó Tapachula. Tras una caminata de 42 kilómetros, al menos 300 de ellos llegaron a Huixtla, donde pasaron la noche.

Durante el trayecto fueron hostigados por un despliegue de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración y el Ejército, lo que, de acuerdo con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, dejó como saldo un número indeterminado de migrantes detenidos y lesionados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo México seguirá ‘conteniendo’ migrantes, dice AMLO; pide a EU un plan de desarrollo para Centroamérica apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.