México señala cuasi-monopolio en transacciones con tarjetas

Associated Press
·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Reguladores mexicanos dijeron el miércoles que las dos firmas que manejan el sistema de pagos con tarjetas de crédito o débito representan un cuasi-monopolio, y recomendaron que se obligue a los bancos principales a vender su parte de propiedad de las empresas.

Muchos bancos en México emiten tarjetas, pero solo dos firmas procesan las transacciones electrónicas. Ocho bancos privados mexicanos poseen una parte importante en las firmas de transacción de pagos, lo que les da una ventaja injusta.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que la falta de competencia ha permitido la aplicación de tarifas elevadas y reducido los incentivos de inversión en sistemas nuevos y más seguros de manejo de las transacciones y evitar la caída de los sistemas.

Dijo que la combinación de tarifas altas y mal servicio han vedado a muchos consumidores y pequeñas empresas el ingreso al sistema de transacciones mediante tarjeta.

Los sistemas de tarjetas mexicanos sufren caídas frecuentes que impiden a los consumidores usar sus tarjetas y los vuelven más vulnerables a las transacciones fraudulentas.

La Cofece dijo que los requisitos para nuevas firmas que buscan entrar al mercado son extremadamente lentos y poco claros, y pidió al gobierno que facilite el ingreso de nuevos competidores.