México saca ajustado triunfo ante Jamaica en Copa América, Álvarez sale lesionado

Gerardo Arteaga (6) festeja con Luis Romo (7) y Guillermo Martínez (22) tras anotar el gol con el que México venció a Jamaica en la Copa América

22 jun (Reuters) -La selección de fútbol de México logró el sábado un ajustado triunfo de 1-0 ante Jamaica en su regreso a la Copa América después de ocho años gracias al gol de Gerardo Arteaga.

La victoria de México tuvo un sabor agridulce debido a la lesión que sufrió el capitán Edson Álvarez que podría dejarlo fuera del torneo.

"Con Edson vamos a esperar un par de días para hacerle un estudio y saber bien qué es lo que tiene, la intención es no arriesgar nada. No es fácil sobreponerse y mantenerse estables después de que tu capitán sale tan rápido, pero en todo momento buscamos la portería rival", dijo en conferencia el director técnico de México, Jaime Lozano.

México dominó el partido disputado en el estadio NRG de Houston, Texas, y desde el inicio generó opciones de gol que no concretaron debido a que el portero Jahmali Waite rechazó un disparo de Luis Chávez a los tres minutos y el defensor Dexter Lembikisa evitó que Julián Quiñones rematará un centro de Orbelín Pineda al desviar el balón en el área chica a los 13 minutos.

La situación para México se complicó a los 27 minutos por la lesión de Álvarez, quien cayó al césped cuando perseguía a Shamar Nicholson tomándose la parte trasera del muslo izquierdo. El defensor del West Ham United de Inglaterra salió llorando del campo ayudado por los doctores y consolado por sus compañeros.

México continuó con su dominio y volvió a poner en peligro la portería de Jamaica a los 45 minutos con un disparo de Luis Romo que pasó rozando el poste izquierdo.

Para la segunda parte, Jamaica salió con más ímpetu y consiguió el gol a los 50 minutos con un remate de cabeza de Michail Antonio, pero el árbitro estadounidense Ismail Elfath anuló la anotación por una posición adelantada de Antonio después de que la jugada fue revisada por el VAR.

El portero Waite volvió a evitar el gol de México en dos ocasiones al desviar potentes disparos de Chávez y Santiago Giménez a los 56 y 64 minutos.

La presión y dominio de México dio resultado hasta los 69 minutos cuando Arteaga definió con un potente zurdazo en la entrada del área tras recibir un pase de Romo, quien tomó el balón tras un rechace defensivo.

En los últimos minutos del partido, Jamaica presionó en busca del empate que no concretó.

"Ya tenía ratito buscándolo, tenía muchas ganas de meter gol y de ganar el partido, al principio no nos estaban saliendo las cosas como queríamos, pero al final un gol te cambia todo. Sabemos que no va a haber rival fácil, ya ganamos contra Jamaica y ahora en lo que sigue también tenemos que ir por la victoria", dijo Arteaga a la cadena TUDN.

En la segunda jornada del Grupo B, que se jugará el miércoles, México enfrentará a Venezuela, que más temprano venció 2-1 a Ecuador.

"Sabíamos que nos íbamos a topar con un partido muy duro, el equipo se mostró muy sólido, supimos manejar la presión, gracias a Dios se nos dio el gol y el triunfo. Ahora a descansar y a prepararnos para lo que sigue", dijo Quiñones a TUDN.

(Reporte de Carlos Calvo Pacheco en Ciudad de México)