México revisará procesos de subastas deuda soberana tras multa regulador a bancos: funcionario

·1  min de lectura
Imagen de archivo del logo de Citibanamex en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 ene (Reuters) - El gobierno mexicano revisará los procesos de las subastas de bonos que realiza en conjunto con el banco central, días después de que el regulador local de competencia multó a siete instituciones financieras por colusión en el mercado secundario de deuda, dijo el viernes un funcionario.

La autoridad antimonopolios de México informó esta semana que impuso sanciones por un total de 1.75 millones de dólares a los bancos al encontrar evidencias de que realizaron acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio o no comercializar ni adquirir algunos instrumentos.

"Vamos a tomar medidas preventivas", aseguró el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, durante una videoconferencia. "Es una agenda para prácticamente actualizar la forma en la que hacemos las subastas con el banco central", añadió.

El funcionario dijo que además se realizarán ajustes para reforzar la gobernanza al interior de los bancos, lo que incluiría monitoreo y evaluación de códigos de conducta de esas instituciones.

Entre las firmas penalizadas se encuentran las filiales locales del alemán Deutsche Bank, del británico Barclays, de los estadounidenses Bank of America, Citibank, y JP Morgan Chase, así como de los españoles BBVA y Banco Santander.

(Reporte de Abraham González)